"Roma", de Alfonso Cuarón, se llevó hoy el Oscar a la Mejor Película Extranjera, convirtiéndose así en la primera obra mexicana que se alza con la estatuilla dorada en esa categoría.
Se trata del segundo premio de la noche para la cinta dirigida por Cuarón, quien ya se hizo del reconocimiento a Mejor Fotografía.
PUEDES LEER Roma gana su primer Oscar de la noche en la categoría de Mejor Fotografía
Las rivales de "Roma" eran "Capernaum" (Líbano), "Cold War" (Polonia), "La sombra del pasado" (Alemania) y "Shoplifters" (Japón).
El encargado de entregar el Óscar fue Javier Bardem, quien hizo su discurso completamente en español.
"No hay fronteras ni muros que frenen el ingenio y el talento", dijo el actor español sobre el escenario del Teatro Dolby. "En cada región del mundo hay historias que nos conmueven y en esta edición celebramos la excelencia y la importancia de la cultura y el idioma de diferentes países", agregó.
Cuarón recogió la estatuilla dorada y provocó las risas en el auditorio al explicar que creció viendo películas extranjeras como "Citizen Kane", "Jaws" o "The Godfather".
¡Mexico, México, México! ROMA es la mejor película extranjera en los #Oscars. pic.twitter.com/7XMoyPA60G
— IMCINE (@imcine) 25 de febrero de 2019
And the #Oscars winner is... pic.twitter.com/whke7GN0Cq
— The Academy (@TheAcademy) 25 de febrero de 2019
"Roma" podría hacer historia hoy, por ejemplo, si se convirtiera en la primera cinta en español en ganar un Óscar a la mejor película, con lo cual también daría a la plataforma Netflix por primera vez la estatuilla en la categoría reina de estos galardones. El palmarés de "Roma" incluye, entre otros reconocimientos, el León de Oro en el Festival de Venecia, dos Globos de Oro (mejor director y mejor película extranjera), el Goya a mejor película iberoamericana, cuatro Bafta (incluyendo mejor cinta y mejor dirección) y el premio Spirit del cine independiente al mejor filme internacional. Por Redacción Digital El Heraldo de MéxicoGanó Roma, Alfonso, todo su equipo, pero ganamos todos. La primera película mexicana que gana el oscar de “mejor película en lengua extranjera...” (que ya deberíamos cambiar de nombre esa categoría). Chingones todos los que hicieron la película. Todos. Felicidades a todos.
— Gael Garcia Bernal (@GaelGarciaB) 25 de febrero de 2019