Haz tu denuncia aquí

Daniel Sosa en ascenso con su sello propio de comedia mexicana

Daniel Sosa reconoce el legado de los grandes comediantes como Jorge Falcón y Jorge Ortiz de Pinedo

ESPECTÁCULOS

·

Daniel Sosa se siente orgulloso del camino que toma la comedia mexicana con la nueva ola de standuperos como Carlos Ballarta, Sofía Niño de Rivera, Alex Fernández y Mau Nieto, porque afirma que su trabajo está dando una identidad propia al humor nacional, y lo aleja de la influencia de Estados Unidos.

En México, optamos por la honestidad, pero con menos tapujos, ésa es la principal diferencia. Los estadounidenses hacen una crítica a la intelectualidad, y aquí nos basamos en lo que hemos vivido. Nuestra historia a veces nos obliga a tener un punto de vista condescendiente hacia nosotros, y la comedia es esta válvula de escape para expresar sin censura todo lo que queramos”.

Daniel compartió que su descubrimiento del standup mexicano se dio cuando trabajaba de becario en un supermercado. Durante uno de sus ratos libres, vio en la televisión a Ricardo O'Farrill, y se puso en contacto con él vía Twitter. Richie le aconsejó inscribirse a los cursos de Sofía Niño de Rivera, y fue así como inició.

Su proceso para escribir inicia a partir de la observación y el análisis de aquellas conductas de la gente que desatan algo gracioso. En ocasiones, habla sólo para nutrir sus ideas.

Al crear rutinas nuevas, les da una estructura correcta desde el inicio, eliminando la paja y brindando buenos remates a sus chistes para generar una reacción inmediata en la audiencia. Cuando observa que algo no funciona en una presentación, lo modifica para acoplarlo al resto de su discurso.

El también locutor enfatizó que, para crear humor inteligente, debe estar informado sobre lo que sucede en el mundo. De esa manera, crea espectáculos completos que además de hacer reír al público, dejan una reflexión.

“La idea es estar preparados para hacer algo más que reírnos de cualquier cosa, el estilo de hoy en día te obliga a traer a la realidad cualquier cosa, desde lo que sucede en el país, hasta lo que hace tu tía, y te permite hacer observaciones a través de la comedia. Como profesionales tenemos que trazar un show de standup, pero también necesitamos la capacidad de escribir un guion para una serie, o película, y saber interpretar”.

El comediante celebró formar parte de este movimiento y reconoció el trabajo de los grandes como Jorge Ortiz de Pinedo y Jorge Falcón.

SOBRE SU CARRERA

  1. A los 19 años de edad dejó su trabajo para dedicarse a la comedia.
  2. Estudió Comunicación en la Universidad Tecnológica de México.
  3. Nuevo adulto es el nombre de la gira con la que también viaja a Sudamérica.
  4. Actualmente participa en el programa D-generaciones por Unicable.
  5. Tiene un podcast titulado Seguimos Continuando, donde entrevista.
  6. Su personaje más famosos es DJ Erwin, una parodia de los músicos novatos.

TÉCNICA

No tienes que ser muy chistoso para ser un buen comediante, basta con que tengas material bien escrito”Daniel Sosa, comediante

POR BELÉN ELIGIO

eadp