La cantante Denise Gutiérrez es una soprano que trabajó su tono de voz desde que supo que quería dedicarse a la música durante su adolescencia, cuando descubrió la música de Café Tacvba y Aterciopelados. Se puso como meta lograr distintos matices y a los 14 años estudió canto con la intérprete de ópera Teresa Magaña.
“Me obsesioné por la voz y me gusta el resultado, tengo la posibilidad de llegar a ciertos tonos, eso me distingue”, detalló la intérprete.
Su preparación para lograr tonos agudos, tuvieron frutos: la directora de orquesta Alondra de la Parra la invitó a participar en en un concierto que dio en el Auditorio Nacional en el marco de los festejos del Bicentenario (2010), interpretando temas populares mexicanas de compositores como Agustín Lara y José Alfredo Jiménez, junto a Natalia Lafourcade y Ely Guerra.
Además de colaborar en el Unplugged de Zoé, lo que le valió el reconocimiento e invitación para cantar con Lila Downs, Enjambre, Panteón Rococó, Rebel Cats y Dorian.
[caption id="attachment_347983" align="aligncenter" width="1888"]
FOTO: Nayeli Cruz[/caption]
CON HELLO SEAHORSE!
En 2005, Denise, Bonnz, Burgos y Joe (quien reemplazó a Julio) formaron Hello Seahorse!, una banda de rock alternativo, con cinco discos de estudio que tras 10 años en el escenario tomaron una pausa de dos, en 2017 se juntaron de nuevo en una cabaña de Valle de Bravo a componer y obtuvieron como resultado “Dónde estabas (azul)” y “Son”, en esta última se aprecia un sonido distinto al de sus trabajos anteriores.
“Este sencillo es una puesta de la banda a generar otro tipo de ambientes porque muchas veces cuando compones mientras estás de gira, sin querer haces cosas que se apegan al ritmo que ya traes. Con este tema, veníamos de un tiempo de silencio de la banda, de alguna manera define la nueva música de Hello Seahorse!”, señaló la intérprete.
Aunque ambos son canciones nostálgicas y varias letras del grupo siguen la misma trama; Denise, quien es la encargada de componer, aseguró que para el próximo disco se está dando la oportunidad de escribir desde otros puntos de vista porque sabe el poder de los temas positivos, por lo que contarán experiencias divertidas que han vivido como banda.
La clave para continuar en la escena musical es que todos aman lo que hacen y respetan las opiniones de todos, no hay nadie que se imponga. “Si Denise llega con una canción, le decimos qué nos gusta, qué palabra suena bien para incluirla más veces. Es una relación de respeto, pero confiamos mucho el uno en el otro y sabemos que lo que cada uno hace por separado, le va gustar al resto de la banda, sino, no estaríamos juntos”, explicó Bonz.
El baterista agregó que la pausa que tuvieron no fue por pelea, sino más bien por darse un respiro.
Por Patricia Villanueva
![](https://heraldodemexico.com.mx/wp-content/uploads/2018/08/CICLORAMAWEB.jpg)