Miguel Rodarte ha explorado todos los géneros en películas y series, aunque es recordado por su trabajo en comedias como la cinta Salvando al Soldado Pérez y Los Héroes del Norte, sin embargo, también participó en papeles dramáticos y violentos como en Ruta 35, interpretando a un peligroso sicario que no tenía piedad. Has- ta hace unos años, el actor no tenía problema en trabajar en proyectos que tocaran temas del narco, aunque sólo fueran ficción, porque sentía que estaban alejados de su realidad, pero ante el incremento de la inseguridad en el país, sabe que la violencia está cada vez más presente, por eso prefiere dejarlos de lado y enfocarse en las cosas bellas que tiene México.
Rodarte no se equivoca, tan solo el 2017 fue el año más violento en las dos últimas décadas, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
“Haciendo series de narco, de pronto me di cuenta de que no quiero contribuir en que se vea fácil agarrar una pistola y matar a alguien para arreglar las cosas. Es importante tomar conciencia de esto y tratar de contribuir con cosas positivas, para sentir que también hay cosas valiosas que te conforman como persona, mexicano y ser humano.”, dijo el actor a El Heraldo de México.
Para elegir un proyecto, se en- foca mucho en que sean historias universales, humanas y que no necesariamente retraten “la ola violenta o de miseria que se vive en el país”. De ahí que en la casa productora que tiene, trabaje en un proyecto de documentales sobre algunos de los patrimonios
culturales de México, pero que serán narrados a través de la gente que vive, habita, resguarda y cuida estos lugares que se llamará Soñemos México.
“Hay gran fascinación del mundo por México, parece que los únicos que no se la creen son los mexicanos. Dicen que el único defecto de nuestro país son los mexicanos, pero yo no estoy de acuerdo, el defecto está en creer que no tenemos valor ni grandeza, que no somos potencia y no tenemos talentos”, afirmó.
DEBUTA COMO CONDUCTOR
Como parte de esta filosofía, el actor debuta como conductor en el programa Destilando México, donde hace un recorrido por los principales destinos de esta actividad y al mismo tiempo explican los tesoros y bellezas que hay en cada lugar. En esta primera temporada presentarán seis capítulos de diferentes estados del país.
Ante el reto de ser conductor, estaba nervioso, por ser su primera vez, no sólo de él, sino de su equipo de producción en este tipo de programas, sin embargo, desde un principio supo que para que todo rodara bien, tenían que lograr que el contacto con la gente fuera ciento por ciento real y con mucho respeto, no importaba si se encontraban frente a un taquero o el dueño de una empresa.
En marzo estará en la tercera temporada de Paramédicos. También iniciará la promoción de la cinta Tiempo Compartido, del director Sebastián Hofmann.
Por Patricia Villanueva