Dar una película favorita para los Oscars, a estas alturas del año, es una apuesta arriesgada para los medios especializados en cine y la propia industria. Pero Dunkerque, el nuevo filme de Christopher Nolan, rompe la sentencia.
La llamada “mejor película de guerra de la década” incluso tiene a las casas de apuestas a su favor. La inglesa William Hill afirma 2 a 1 que la producción entrará a la terna de mejor película; y si no, a la de mejor director.
Hay que recordar que La Academia no ha sido generosa con el realizador. En toda su trayectoria, sólo dos películas han entrado a nominaciones: Memento (mejor guión original), en 2001; y El Origen (mejor guión y mejor película). En todas ellas perdió.
https://youtu.be/vERy1zVBnbE
El gancho de la adaptación de un hecho verídico de la Segunda Guerra Mundial, la retirada de 400 mil soldados ingleses de una playa francesa, rodeados por el ejército nazi, es la forma en cómo se narra.
“Lo que sucedió en Dunkerque es una de las historias más grandes de la historia humana, la última carrera de vida o muerte contra el tiempo. Era una situación de suspensión extraordinaria; esa es la realidad.
Dunkirk, la cinta más taquillera de este fin de semana
“Nuestro objetivo era lanzar a la audiencia dentro de los acontecimientos con un absoluto respeto por la historia, pero también con un grado de intensidad y, por supuesto, con un sentido de entretenimiento”, expresó Nolan, en las notas de producción. El tiempo es una herramienta que fascina al director inglés, de 46 años. Y en esta ocasión con Dunkerque dibuja tres marcos temporales distintos. El primero sigue a los pilotos de la Real Fuerza Aérea Británica durante una hora. En el segundo, a una tripulación de un yate civil durante una semana. Y por último, a un grupo de jóvenes soldados atrapados una semana en la playa. Cada una de las áreas cuenta con talento de primer nivel, como Tom Hardy, Cillian Murphy y Harry Styles.Harry Styles debuta como actor en película bélica Dunkirk
La exactitud histórica es imposible en una producción de este tamaño. Nolan reconoce eso; sin embargo, para Dunkerque tuvo apoyo documental y de especialistas para emprender su obra, como del historiador Joshua Levine. “El entrelazamiento de estas historias te lleva a través de los eventos de una manera muy subjetiva. Y te permite entender el viaje de cada uno de los personajes, siempre tratando de sugerir que hay muchos otros viajes invisibles. “En un evento de esta magnitud, no es posible obtener una comprensión exhaustiva de tantas experiencias individuales en una sola película”, expresó Nolan. Dunkerque se estrena desde el primer minuto de la medianoche del jueves en las pantallas nacionales. https://youtu.be/XNupATI9P0Q FICCIÓN- Cientos de soldados corren despavoridos por una ciudad costera. Desde unos aviones llueven panfletos en los que los alemanes advierten a los ingleses que están rodeados, que se rindan.
- Los nazis se muestran confiados de someter al ejército inglés, pues su fuerza aérea es poderosa y sus enemigos no tienen barcos suficientes para evacuarlos de la playa.
- En la cinta, los personajes recriminan la poca relevancia que la aviación británica da a su causa.
- De hecho, el gobierno dispuso pocas aeronaves presintiendo que correrían un riesgo innecesario en caso de ataques en su territorio.
- Barcos y lanchas, comandados por civiles, se dieron a la tarea de acercarse a la costa francesa para rescatar a sus compatriotas.
- Su intervención fue clave para poder realizar la operación milagrosa.
- La película se centra en el mar, principalmente, aunque el episodio de la segunda guerra mundial también tuvo enfrentamientos en tierra.
- La masacre de Le Paradis, en el que la ofensiva germana asesinó a 97 hombres del regimiento real de Norfolk que se habían rendido, es omitida.
- Al tratarse de un hecho meramente bélico, la producción toca con ligereza la tragedia que los habitantes de la región vivieron ante el intercambio de plomo.
- Los alemanes se hicieron con el equipo y las provisiones que dejaron los ingleses tras su huida. Y varios soldados franceses y belgas fueron tomados como prisioneros.
- Las autoridades de Francia apoyaban una huída por el sur, desde su frontera con África, para que la legión francesa los apoyara en caso de ataque.
- Sin embargo, el plan fue echado por la borda debido a que los políticos preferían pactar con los alemanes que con los ingleses.
POR MANUEL TEJEDA
MANUEL.TEJEDA@HERALDODEMEXICO.COM.MX