“Un, dos, tres…”, dijo el director musical Felipe Pérez Santiago para arrancar el ensayo. Cuatro saxofonistas, dos percusionistas, un tecladista, un bajista y un guitarrista empezaron a entonar “Adoro”, un clásico de la música romántica mexicana.
Después vino la voz, y no precisamente la de Armando Manzanero, autor original del tema, sino la de Javier Blake, líder de la banda de punk rock mexicano División Minúscula, quien forma parte del proyecto Folklorik, el cual busca revivir la música popular nacional con voces de jóvenes intérpretes.
Javier, visiblemente nervioso y con las manos en el micrófono, esperaba la señal de Felipe para comenzar. Antes, estuvo repasando una y otra vez las estrofas de la canción en el salón de ensayos de una escuela de música en Coyoacán.
Tenía que cambiar por completo de género musical en cuestión de minutos, justo como también lo hicieron Denise Gutiérrez (Hello Seahorse!), Susana Harp, Magos Herrera, Francisco Familiar (DLD), Daniel Gutiérrez (La Gusana Ciega) y Jenny Beaujean, quienes forman parte del show que tendrá lugar en el Teatro de la Ciudad.
Blake está acostumbrado a los acordes rápidos de las guitarras, las letras rebeldes y juveniles de su banda de punk rock. Y aún así aceptó la invitación de Pérez Santiago para presentar algo más romántico: el hit de Manzanero y “Dios nunca muere”, escrita por Javier González.
“Me considero el sobreviviente de una generación de bandas de rock que desaparecieron en los últimos años. Soy un afortunado de que, por primera vez, esté realizando una interpretación oficial de estas canciones que escuchaba con mis papás y mis abuelos”, comentó el vocal, en exclusiva para El Heraldo de México.
“Cuando escuché a Javier me di cuenta de la dulzura de su voz; y en ese preciso momento, pensé en él como intérprete de esas dos canciones”, explicó el director.
El cabecilla del proyecto indicó que la versión de “Adoro” es rara, pues va de un ritmo romántico a acordes más rockeros.
“Es muy fresca y actual, con el fin de que las nuevas generaciones conozcan estos emblemáticos temas”, agregó.
Durante 40 minutos, los músicos estuvieron repitiendo una y otra vez las dos canciones hasta que, por fin, se logró el ritmo perfecto y deseado.
Blake mencionó sentirse muy cómodo cantando otro género, pero destacó que jamás dejará División Minúscula.
Tampoco le atraen las colaboraciones de otros grupos, como Kinky con Emmanuel o Genitallica con Paquita la del barrio. Pero si eligiera una, sería con un exponente grupero o regional.
Por Patricia Carranza
Miércoles 15 de Enero de 2025