Su arma principal es el humor, el sexo y la improvisación. Ellos guardaron los “cuernos de chivo”, utilizados en los versos de los narcocorridos, y crearon una nueva corriente que no tiene nada que ver con el narcotráfico y la violencia del país.
Los “antinarcocorridos” abordan temas cotidianos que, además de hacer reír, muestran la realidad social.
Los exponentes de esta nueva tendencia musical son Grupo Marrano y Los Tres Tristes Tigres, de Monterrey; así como el coahuilense Gonzalo Peña "La pantera del corrido", quienes coincidieron que los corridos referentes a la cultura del “narco” sólo incitan a la furia.
“Desde hace más de una década todos asocian los corridos con el narco y no es así, también hay de amor y desamor. Nosotros quisimos hacer una banda de ‘antinarcocorridos’ porque ya estábamos hartos de tanta sangre. Creamos también los ‘pornocorridos’, los cuales hacen reír a la gente, pero que también muestran la cotidianidad”, mencionó Marrano Palomo, trompetista de Grupo Marrano.
Para los intérpretes de “Por tus pujidos nos cacharon” y “Penetreitor”, la censura ha sido su compañera desde que iniciaron, en 2001, debido a que sus letras relatan encuentros eróticos explícitos; razón por la que tampoco han podido posicionarse dentro de alguna discográfica comercial o trasnacional.
Otros que también han puesto un alto a los narcocorridos son Los Tres Tristes Tigres, un trío conformado por Pedro Palacios (voz), Erick Ibarra (bajo) y Jesús Gallardo (acordeón), quienes se unieron en 2009 para darle un giro a la comedia agregando a sus shows corridos sobre temas como “Whatsapp” y las redes sociales; así como el futbol nacional y la sátira política.
https://youtu.be/z-IDsgjGpvQ
“Utilizamos el corrido como una herramienta para versear y compartir alguna anécdota u opinión graciosa. El narcocorrido es más contemporáneo y ese no nos ‘late’ porque convierte en héroes a delincuentes y pues, no congeniemos con ese tipo de ideología. Nosotros sólo hacemos música con humor”, indicó Pedro Palacios.
Gonzalo Peña “La pantera del corrido” es el menos renuente a contar historias sobre la delincuencia organizada. Busca crear canciones sobre amor, desilusiones y noticias de actualidad como “La gallina de los huevos de oro”, dedicada a Kate del Castillo, después de darse a conocer su encuentro con Joaquín “El Chapo” Guzmán.
POR PATRICIA CARRANZA
PATRICIA.CARRANZA@HERALDODEMEXICO.COM.MX