Haz tu denuncia aquí

Juanpa Zurita: hago lo que más me gusta hacer

ESPECTÁCULOS

·

Cuando tenía 17 años, Juanpa Zurita subió su primer video a Vine. Su cuenta, cuya única finalidad era divertir a sus amigos, tardó seis meses en conseguir sus primeros tres mil seguidores. Con un humor simple, un sentido de la aventura que raya en lo hiperactivo y un carisma capaz de conquistar hasta al público más cerrado, el entertainer mexicano no tardó en convertirse en una leyenda del mundo digital.

Hoy, esos a esos tres mil seguidores se han sumado, al menos, 16 millones en sus distintas redes sociales, y con ellos llegaron alianzas con marcas como Nike, Evolué y la lujosa Dolce & Gabbana, está última con pasarela incluida. A pesar de eso, Juanpa sigue siendo un tipo común, con el único sueño de entretener a la gente.

¿En qué momento te diste cuenta de que habías alcanzado un nivel de fama poco común? 

Va a sonar muy raro, pero fue al mero principio. Ahorita ya es común que todos hablen de los youtubers, instagrammers, tuiteros, pero, cuando recién arranqué en Vine, fui al concierto de Avicii y dos niñas me pidieron una foto. En mi cabeza eso no era normal. Estaba subiendo videítos de seis segundos y me habían pedido una foto por eso. Fue muy impactante. Llegué a mi casa y les conté a mis papás, a mis hermanos, a mis amigos. Ahora ya es muy común, pero en ese momento fue algo como de shock.  

[caption id="attachment_8161" align="aligncenter" width="1024"] Juanpa Zurita. Foto: Eric Tapia[/caption]

¿Cómo es convertirte en una de las personas más famosas de tu generación? 

No lo veo así. Yo estoy haciendo lo que más me gusta hacer, que es entretener, y pasar de entretener a mi salón de clases a divertir a millones de personas, me motiva a seguir y además inspira a más gente a que siga su pasión.  

¿Cómo has cambiado a raíz de todo esto? 

El apoyo y el reconocimiento de la gente te dan más seguridad en lo que haces, y se puede notar en mí y en cualquier influencer, del primer video al último. Puedes ver que están mucho más cómodos en la cámara, o inclusive en las sesiones de fotos y las entrevistas. Se atreven a hacer cosas diferentes. Eso es lo que más te da la fama: que te sientas seguro de hacer cosas que antes no, porque la gente te apoya tanto, que te sientes con la seguridad de hacerlo.   https://youtu.be/nW_iv-1nBS4

¿Cuántas notificaciones hay en tu celular en este momento?

Muchas, pero las sé administrar. Por ejemplo, cuando subo un video, es una hora, hora y media, de estar en Twitter, Instagram, Facebook y en YouTube, viendo los comentarios, contestando, retuiteando, likeando. Igual cuando subo una foto a mi Instagram, reviso instantáneamente. Twitter está todo el día, porque es la red en la que más conectas con tus seguidores.

De todos tus videos, ¿cuál es el que más te ha costado trabajo hacer? 

El de Filipinas [un video de dos partes en el que visita Filipinas para llevar luz a comunidades sin recursos] me costó mucho trabajo porque todo fue muy improvisado. Uno: apenas empezaba a vloguear, antes sólo hacía videos estáticos. Dos: no sabía qué sí grabar y qué no porque no sabía qué iba a pasar. Todo el tiempo estaba grabando, y al final fueron 150 Gb de Filipinas. Filtrar ese contenido, borrarlo, elegir bien… cuando hice esos videos me atrasé una o dos semanas porque era demasiado, pero me sirvió porque después, en México y Brasil [donde repitió la labor], ya sabía como contar una historia. [caption id="attachment_8163" align="aligncenter" width="1024"] Juanpa Zurita. Foto: Eric Tapia[/caption]

Antes la gente tenía que tocar muchas puertas para hacerse famosa. Hoy podría parecer que sólo se necesita una cámara y caerle bien a la gente. ¿Realmente es tan fácil como se ve desde afuera?

No es que sea más fácil o difícil. Es más fácil para la gente que legítimamente tiene una pasión por ello, y más difícil para la gente que simplemente lo quiere hacer por hacerlo. Cuando trabajas con una cámara y tan poca producción reflejas una transparencia y una autenticidad por la pasión que tienes, que hace que la gente conecte contigo. Más que caer bien y hacer buenos videos, mostrar que legítimamente te apasiona hacerlo hace ese clic con la gente. Eso es lo más cool: que hoy por hoy, alguien que ame cantar lo puede demostrar y siempre va haber una persona o un millón que va a compartir esa pasión. Internet es una productora o una televisión para cualquier persona que quiera mostrar su pasión o su talento. El reto es ser constante. A veces que dicen que hay que tomarlo como un trabajo; yo lo veo más como retarte a ti mismo a cada vez ser mejor, porque con la práctica se hace al maestro, y se ve en todo lo que las personas hacen. Del primer video al quinto ya aprendiste mucho más, ya pasaste por retos o ya viste qué funcionó y qué no.

¿Alguna vez pensaste en tener una carrera normal? 

Iba a entrar a estudiar mercadotecnia, pero decidí tomarme seis meses. Cinco días antes de entrar a la universidad –examen pasado, todo listo– me senté con mis papás y les pedí seis meses más. Ellos siempre creyeron en la visión que yo tenía. Me iba bien en la escuela, entonces no interfería. Me dieron otros seis meses, y a los tres o cuatro de ese punto, todo explotó. Mis papás me dijeron: “Juanpa, vas por buen camino. Sigue por ahí”.   [caption id="attachment_8165" align="aligncenter" width="1024"] Juanpa Zurita. Foto: Eric Tapia[/caption]

Has estado involucrado en muchas causas humanitarias. ¿Por qué es tan importante para ti? Mis papás siempre me han inculcado que en la vida, todo lo que tu das, se te regresa. Desde chiquito me llevaban a misiones, donde, además de que te diviertes muchísimo, ayudas. Una vez dije: “¿Qué pasa si intento utilizar esto para ayudar?” Y ahí fue cuando me senté con Jerome [Jarre, influencer francés] y durante dos o tres meses hicimos planes. Fue un experimento que no sabíamos si funcionaría. Fue increíble porque, además de ayudar, me di cuenta de que el mundo quiere ayudar, sólo no sabe cómo. Eso fue lo que más me impactó. Recuerdo que en Filipinas un reto era que una foto de Liter of Light, la ONG que nos iba a dar las luces, llegara a 150 mil likes en un día. Yo en ese momento tenía, apenas 100 mil y Jerome casi los mismos. Estamos hablando de una ONG de 500 seguidores que no tiene veinte likes, así que lo veía muy poco viable. Publicamos el reto, y no llegábamos a la meta. Nos fuimos a dormir, y cuando desperté, la foto tenía 300 mil likes. Se duplicaron los likes que habíamos retado. Yo decía: “¿Qué? ¿En qué momento?”, y vi que en Twitter, en Instagram, otras figuras públicas se habían sumado. Fue un momento súper fuerte porque me di cuenta en verdad que existe esa pasión y esa voluntad de ayudar de la gente.

Muchos dirán que tu gran logro es tu número de seguidores. Otros, tu trabajo en cine o en moda. ¿A ti qué es lo que más satisfacción te da? 

Dos cosas: número uno, entretener a niveles masivos, y dos, inspirar. Se me ha acercado mucha gente a decirme que los he inspirado a ciertas cosas, y eso es lo que más impacto tiene en mí. Saber que alguien está tomando una decisión por lo que tú estás haciendo es una sensación inexplicable. Estás provocando que más gente haga lo que realmente ama. Entonces, eso se me hace súper cool.  

¿Cómo quieres que la gente te recuerde? 

Como alguien que rompió esquemas, que no siguió las reglas. Quiero que vean que, simplemente por seguir lo que amas, puedes lograr lo que quieras. Me gustaría ser alguien que se haya salido del esquema de lo que un latino o un mexicano puede hacer.   [caption id="attachment_8167" align="aligncenter" width="1024"] Juanpa Zurita. Foto: Eric Tapia[/caption]

De botepronto

¿La última canción que escuchaste en repeat?

Daydream” de Broiler 

¿Último canal de YouTube que viste compasivamente?

Hay una serie que se llama Planet Earth, que me encanta. En Youtube publican los mejores clips, y en la noche me gusta ver videos de animales. Hace poquito vi uno de una iguana, se llama Iguana versus snake, y está impresionante. Es una iguana que acaba de nacer y la persiguen como ocho serpientes. 

Si tienes un antojo a medianoche, ¿comes?

 Ahorita que vivo solo, no tengo nada en mi refrigerador. Cuando vivía en mi casa, yo creo que jamón de pavo, enrollado. 

¿Ropa y accesorios más recientes?

Un anillo que me regaló mi manager, y de ropa, unas bombers. Me vuelven loco. 

Una fiesta no es fiesta sin:

Buena música, pero más que eso, sin buena gente.  

¿Después de la fiesta?

Tacos.  

Lugar favorito de vacaciones:

Playa del Carmen se me hace muy cool.  

En tus días libres:

Me gusta aventurar. En Los Ángeles voy mucho a las montañas, a lugares abandonados, a la playa, al monte, a Big Bear.

Lo que más extrañas de México: 

A mi familia, incluyendo a mi perrito, el paddle [tennis] y los tacos.  

Si tuvieras un superpoder, ¿cuál sería y para qué lo usarías?

Volar. Aunque, tal vez no. La actividad de volar sería divertida, pero tal vez sea mejor teletransportarme. Podría estar en cualquier parte del mundo en cualquier momento. Volar, en cambio, sí me tomaría un rato. 

POR Fernanda López Díaz