Mientras se llevan a cabo en el Instituto Nacional Electoral (INE) los conteos rápidos, las proyecciones en la Cámara de Diputados y el Senado de la República se perfilan para que Morena y sus aliados del Partido Verde y PT tengan mayoría absoluta.
Esto facilitará que en el Congreso de la Unión se lleve a cabo “el Plan C” que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y que retomará, como lo ha dicho, la candidata ganadora, Claudia Sheinbaum Pardo, que consiste en proponer reformas a la Constitución mexicana.
Sigue leyendo:
Claudia Sheinbaum y Arturo Zaldívar evaluarán la Reforma Judicial en México
PRD pierde su registro: ¿el partido del Sol Azteca desaparecerá de la política?
Morena cuenta con 247 espacios
Aunque en la Cámara alta todavía le faltan tres escaños para tener mayoría calificada, en la Cámara de Diputados, los partidos de la coalición Sigamos Haciendo Historia la tendrían a partir del 1 de septiembre con 372 curules, 38 más de las 334 que requieren para avalar reformas constitucionales y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
Al momento, Morena cuenta con 247 espacios; Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 75 y el Partido del Trabajo (PT), 50; entre los tres ocuparían el 74.4% del pleno de San Lázaro.
La oposición ocuparía 104 espacios en el pleno de San Lázaro, el Partido Acción Nacional (PAN), tendría 70; al Partido Revolucionario Institucional (PRI), obtendría 33, y al Partido de la Revolución Democrática (PRD), le tocaría sólo uno, mientras que Movimiento Ciudadano (MC) ocuparía 23.
Iniciaría discutiendo, y en su caso, aprobando el paquete de reformas
En el Senado de la República, la historia se repite, Morena y aliados obtienen el mayor número de escaños con 83: 60 para el partido oficialista, 14 para el PVEM, y 9 para el PT; necesitan 86 para lograr mayoría calificada. En tanto, en la oposición lograron: PAN, 22; PRI, 17 y PRD, 2.
Con estos resultados, en espera de que la autoridad electoral concluya la revisión en el proceso del cómputo distrital, y que el Tribunal Electoral lo ratifique, faltaría que los partidos sumen sus listas nacionales (plurinominales) para quedar debidamente conformados para la nueva legislatura que inicia trabajos el 1 de septiembre.
Este nuevo Congreso iniciaría discutiendo, y en su caso, aprobando el paquete de reformas que el presidente López Obrador dio a conocer el pasado 5 de febrero.
srgc