Mario Delgado, presidente nacional de Morena y coordinador de campaña de Claudia Sheinbaum, celebró con entusiasmo los resultados de las recientes elecciones, calificándolos de "históricos" y destacando el abrumador triunfo de su partido, resaltó además la contundencia del apoyo popular hacia el partido y a la primera presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum.
Las encuestas ya lo señalaban, teníamos una ventaja muy clara. La doctora Sheinbaum consolidó su ventaja con el tiempo, y lejos de cerrarse la contienda, la diferencia se fue abriendo cada vez más.
Sigue leyendo:
Presidentes felicitan a Claudia Sheinbaum por su victoria en México
Tatiana Clouthier: "Triunfo histórico para Claudia Sheinbaum"
En entrevista con Mario Maldonado para el programa de Las Noticias de la Mañana, que se transmite por Heraldo TV, Delgado destacó los logros obtenidos en varios estados clave, mencionando que la contienda en Jalisco aún está cerrada y será peleada hasta las últimas instancias.
Jalisco lo vamos a seguir peleando, es menos del 3% la diferencia. Vamos a ir hasta las actas porque está muy cerrado.
También mencionó el manejo del gobernador de Jalisco y cuestionó la precisión del conteo rápido.
En cuanto a otros estados, Delgado señaló la amplia victoria en Tabasco, calificándola de "histórica", y destacó los triunfos en Chiapas, Veracruz y la Ciudad de México. "Siempre tuvimos una amplia ventaja, aunque la oposición intentó hacer creer a la gente que tenían posibilidades, la realidad fue otra", expresó.
Diálogo y respeto hacia la oposición
Uno de los puntos cruciales de la entrevista fue el diálogo con la oposición. Claudia Sheinbaum, en su primer mensaje, habló de inclusión, respeto y cordialidad. Delgado enfatizó la necesidad de un diálogo franco y el abandono de las estrategias de mentira y calumnia por parte de la oposición.
El pueblo de México decidió que ese tipo de campañas no funcionan.
Delgado explicó que, en los próximos días, se enfocarán en los cómputos distritales definitivos y en la defensa de cada voto. Además, mencionó la importancia de la transición rápida debido a la reforma política que adelanta la toma de posesión presidencial al 1 de octubre: "hay que acelerar la transición y organizar el próximo gobierno".
Sobre las posibles reformas constitucionales, Delgado señaló que el mandato del pueblo fue claro al darle a Sheinbaum la mayoría necesaria para impulsar el proyecto de nación. "Vamos a cumplirle al pueblo de México con el mandato que nos dio de manera clara y contundente", aseguró.
Participación ciudadana y economía
En relación con la participación ciudadana, Delgado destacó que, aunque proporcionalmente fue más baja que en 2018, se tuvo un mayor número de votantes debido al crecimiento del padrón electoral. Además, resaltó los logros económicos del gobierno de López Obrador y la estabilidad que ofrecen a los inversionistas.
El año pasado crecimos más que Estados Unidos, llegaron 36 mil millones de dólares de inversión extranjera directa, cifra sin precedentes.
Mario Delgado concluyó destacando la importancia histórica de tener a la primera mujer presidenta en México y aseguró que Morena utilizará su mayoría para profundizar la vida democrática del país.
Vamos a seguir trabajando para cumplir con el proyecto que propusimos al país y que el pueblo de México respaldó de manera contundente.
El pueblo quiere democracia
En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez por Heraldo Radio, que transmite por la frecuencia del 98.5 FM, Delgado Carrillo dijo que con la participación ciudadana demostrada por la población mexicana y el triunfo de Morena en varios puestos políticos, incluida la Presidencia de la República, quedo demostrada la necesidad de la democracia.
Ayer quedó demostrado con una amplísima participación de que el pueblo quiere vivir en democracia y quiere tomar las decisiones de nuestro país en sus manos.
Destacó además que el triunfo de Sheinbaum Pardo es un "espaldarazo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a la cuarta transformación que he emprendido de la vida pública del país", pero también enfatizó las mujeres mexicanas han demostrado su confianza en la próxima presidenta, ya que ven en ella "un gran referente".