RUTA 2024

¿Qué es la ATDT? La nueva dependencia del gobierno de Claudia Sheinbaum

La virtual presidenta electa señaló que el organismo tendrá similitudes con la ADIP creada durante su gobierno en la jefatura de la CDMX

ELECCIONES

·
Claudia Sheinbaum busca llevar la digitalización a todo el país
Claudia Sheinbaum busca llevar la digitalización a todo el país Créditos: Instagram @ claudia_shein.

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, anunció en recientes días la creación de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), un nuevo organismo a cargo de José Peña Merino, el cual entrará en funciones durante su administración.

La próxima presidenta señaló que esta nueva dependencia tendrá una similitud con la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), creada durante su administración en la CDMX (diciembre del 2018 a junio del 2023) con el objetivo de digitalizar diversos trámites en la capital del país.

La innovación digital fue parte importancia en el gobierno de Claudia Sheinbaum Foto: Archivo

Claudia Sheinbaum busca que este organismo cambie las prácticas que se realizan en administraciones anteriores en cuento a trámites, procedimientos estatales y sociales, y sobre todo sea la clave para llevar la conectividad digital a todo el país.

Objetivos de la ATDT en el gobierno de Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum indicó que uno de los principales objetivos será la digitalización del 80% de los procesos y trámites de la administración pública, lo que resolverá problemas burocráticos del Estado.

En ese sentido, la transformación digital se enfocará en dos principales aspectos, en primer lugar, lo relacionado al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para mejorar la eficiencia en la recaudación; y al mismo tiempo, combatir la evasión fiscal con ayuda de la Inteligencia Artificial (IA).

La virtual presidenta electa busca hacer cambios en el SAT Foto: Archivo

Asimismo, se buscará llevar la innovación a las aduanas, ya que la dependencia intentará una mejor operación, en conjunto con el SAT, a través de una Plataforma Única Aduanal, al igual que la implementación de sistemas de seguridad y tecnologías de revisión no intrusivas.