En caso de que no se concrete el Plan de Justicia de la mina Pasta de Conchos con Andrés Manuel López Obrador, el Jefe del Ejecutivo federal acordó con la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, continuar con las tareas.
A unos kilómetros de donde ocurrió la tragedia el 19 de febrero de 2006, López Obrador se dijo tranquilo por la llegada de Sheinbaum Pardo para relevarlo en esta labor.
Sigue leyendo:
Claudia Sheinbaum se compromete a construir un hospital en Coahuila
La promesa de continuar con el Plan de Justicia de la mina de Pasta de Conchos
"Estoy contento, porque aquí Claudia lo acaba de decir (...) yo quiero, antes de irme, regresar aquí para poder entregar buenas cuentas y deseo con toda el alma que antes de irnos, que ya tengamos a los mineros con nosotros. Si por alguna circunstancia, porque saben ustedes que no es un asunto sencillo, no lo logramos, pues ya escuchamos el compromiso de Claudia de continuar con esta noble labor de rescate a los mineros", afirmó ante familiares de las víctimas y miembros de su gabinete.
Por su parte, Claudia Sheinbaum reconoció la lucha de las decenas de familias, las cuales buscaron que se atendieran, por años, sus demandas.
"La justicia tiene que empezar por reconocer y atender las demandas justas y legítimas, como la que ustedes han mantenido todos estos años por la recuperación de sus seres queridos, (...) quiero expresarles que si por alguna razón, estos trabajos no pueden ser culminados de aquí a que yo tome posesión, me comprometo con ustedes a continuarlos con la misma voluntad", planteó.
En el evento estuvieron presentes familiares de los mineros fallecidos quienes reconocieron la labor de la actual administración.
Hace 18 años, 65 mineros quedaron atrapados en la mina Pasta de Conchos, tras una explosión por gas acumulado, de los cuales 63 no han sido rescatados sus restos. En días pasados, la Secretaría de Gobernación informó la localización de restos humanos, a 146 metros de profundidad.
"Tras más de 18 años del lamentable acontecimiento y a cuatro años de que se iniciarán los trabajos de rescate, el pasado miércoles 12 de junio informamos a las familias de los mineros que fue posible llegar a uno de los puntos en donde las bitácoras señalan que 13 mineros se encontraban trabajando el día del accidente", informó la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde.
Con Sheinbaum, me voy a ir de la presidencia muy tranquilo: AMLO
Jubilarse tranquilo y dejando el país en buenas manos es la forma en la que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó el final de su gobierno, el cual concluye el 30 de septiembre de 2024.
En el evento celebrado en San Juan Sabinas, como parte del Plan de Justicia de la mina de Pasta de Conchos, reconoció las virtudes de la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
"Llega una mujer por voluntad del pueblo que tiene experiencia, que está bien preparada, tiene nivel académico alto, es doctora, porque habemos quienes llegamos a la licenciatura y en mi caso de milagro. Pero luego está la maestría y luego el doctorado, fíjense quién va a gobernar México, hay nivel, pero lo más importante: una mujer como convicciones, con buenos sentimientos, el que tenga un buen corazón y que quiera al pueblo, que ame al pueblo, y eso es lo que tiene Claudia. Y agréguenle que es una mujer honesta, incorruptible, trabajadora, por eso, entre otras cosas, me voy a jubilar, me voy a ir muy tranquilo, muy satisfecho, porque va a quedar el país en buenas manos, es lo mejor que le pudo pasar a México en este tiempo", sostuvo.
El Presidente de México señaló que se están viviendo tiempos estelares, con hechos como la llegada de la primera mujer a la Presidencia de la República en 200 años.
"Estamos viviendo tiempos interesantes, estamos viviendo tiempos estelares en la historia de nuestro país, a veces no lo concebimos en toda su dimensión, pero imagínense que han pasado siglos sin que haya cambios importantes. Sobre todo a partir de que nos invadieron los europeos hace 500 años y siglos y que no sucedía nada, de inmobolismo, y ahora tenemos tenemos la dicha que se están dando cambios nunca vistos: imagínese, por primera vez, en siglos, la que gobierne nuestro México lo gobierne una mujer, es algo excepcional", sostuvo.
En el evento estuvieron presentes la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett; así como familiares de los mineros.