En la jornada electoral del pasado domingo 2 de junio, las y los mexicanos acudieron a las urnas a votar por su candidato o candidata favorita que disputaron los diferentes cargos tanto federales como locales que se renuevan este año, en toda la República Mexicana.
Una vez que terminó el proceso de votación, salieron los resultados preliminares y luego la proyección de las y los ganadores de la elección con el conteo rápido, y finalmente se hizo la entrega de las constancias de mayoría. Es durante este proceso que cualquier partido y/o candidato puede impugnar un resultado ¿esto qué quiere decir? Te explicamos a continuación.
Sigue leyendo:
Xóchitl Gálvez impugnará elección presidencial
Qué es y para qué sirve el conteo rápido que hace el INE el día de la elección?
¿Qué significa impugnar un resultado?
De acuerdo con la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), solamente los partidos políticos y las y los candidatos pueden impugnar un resultado de las elecciones.
Para ello deberán promover un juicio de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación durante la etapa de resultados y declaración de validez de las elecciones.
"En el caso de los candidatos pueden hacerlo exclusivamente cuando la autoridad electoral decida no otorgarles la constancia de mayoría (de votos) o de asignación de primera minoría por motivos de inelegibilidad", describe el INE.
Una vez resueltas las impugnaciones, los resultados ya no pueden ser impugnados cuatro días después de que los órganos competentes del INE concluyen el cómputo respectivo y por lo tanto se consideran válidas, definitivas e inatacables.