Durante su gira por Michoacán, Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia por la coalición Sigamos Haciendo Historia, afirmó que ella quiere mucho a la entidad por diversas razones y lo que representa para el país, pero sobre todo le tiene un cariño especial a la comunidad de Cheranástico, ubicada en Paracho, Michoacán.
En este lugar, la exjefa de Gobierno estuvo viviendo durante su juventud debido a que realizaba su tesis “Estudio termodinámica de una estufa doméstica de leña para uso rural”. Dichos artefactos fueron colocados en hogares de los habitantes para mejorar la vida y salud de las mujeres.
"Yo pensé en aquella época que venía a enseñar, pero la verdad es que la que aprendió fui yo y todos nuestros compañeros aprendimos de los pueblos indígenas. Aprendimos del amor por la Tierra, aprendimos del amor por la lengua purépecha, del amor a las mujeres, a los hijos. Y ese aprendizaje es el aprendizaje que nos vamos a llevar a la Presidencia de la República", expresó Claudia Sheinbaum.
Aprendizaje de las comunidades indígenas
A través de sus redes sociales, Claudia Sheinbaum mostró una fotografía de su visita a Chilchota, sitio cercano a Cheranástico, y recordó que de todos los pueblos purépechas aprendió el amor a su tierra, a los bosques, a la naturaleza, el amor a su lengua y a su cultura.
"Y de ahí, decidí que mi vida, estuviera donde estuviera, siempre iba a llevar en el corazón a este hermoso pueblo y al resto de comunidades indígenas de México", resaltó.
En diversas ocasiones la abanderada de Morena ha mostrado su respeto y apoyo a los pueblos originarios del país, ya que considera conservan parte de la historia de México. Además, señala que ella continuará con los apoyos a estas comunidades en caso de ganar las elecciones del próximo 2 de junio.