RUTA 2024

Siguen 4 OPLES con riesgo alto por falta de recursos económicos

El INE tuvo que apoyar a los OPLES con recursos económicos para que puedan instalar el total de casillas electorales en las votaciones del 2 de junio.

ELECCIONES

·

Los Organismos Públicos Locales (OPLES) de Morelos, Guerrero, Yucatán y Zacatecas llegan a las elecciones del 2 de junio con riesgo alto por la falta de recursos económicos. 

Sigue leyendo:

Siete mujeres ganan un juicio al INE para poder votar vía internet

INE termina de recibir los votos enviados por correo postal

En un reporte presentado al Consejo General por la consejera Dania Ravel, se detalla que esos cuatro OPLES podrían tener un riesgo de sus operaciones, después de las elecciones, pues varios se endeudaron o hicieron uso de recursos ordinarios para cubrir cuestiones electorales, como la instalación de casillas y pago de salarios. 

El INE tuvo que apoyar a los OPLES con recursos económicos para que puedan instalar el total de casillas electorales en las votaciones del 2 de junio y trasladar la papelería electoral a los lugares y bodegas de resguardo. 

El OPLE de Morelos, por ejemplo, había solicitado a su gobierno estatal un total de 74 millones de pesos, pero solo obtuvo 15.5 mdp, así como remanentes de 1.5 mdp y una ampliación de 17 mdp. A pesar de esos recursos, el OPLE aún requiere 40 mdp para hacer frente a las actividades electorales. 

 

Por su parte, el organismo de Zacatecas tuvo un recorte del 34 por ciento de su presupuesto, por lo que solicitaron una aplicación por 20 millones de pesos para enfrentar los gastos del proceso electoral. Además, pidieron una ampliación de 5 mdp que no les han sido transferidos. 

El organismo de Guerrero también tuvo una reducción del 26 por ciento de su presupuesto de este año. El gobierno del estado solo avaló una ampliación de 20.3 millones para boletas electorales y otros para gastos de proceso electoral. Sin embarho, no dieron 54.5 millones de pesos necesarios para cubrir otros gastos electorales, pues afirmaron que no hay viabilidad para otorgar esos recursos. 

Ese déficit, según el reporte del INE, afecta la operación y pago de sueldos de junio a septiembre de los 28 consejos distritales, contratación de supervisores, capacitadores electorales y otros compromisos económicos con el INE. 

En tanto el OPLE de Yucatán pidió al gobierno estatal 56 millones de pesos adicionales, pero no han tenido respuesta respecto a su solicitud. En ese caso, el organismo hace uso de sus recursos. 

Asimismo, cinco Organismos Públicos Locales están en riesgo medio: Colima, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí y Tabasco.