La fiesta electoral de 2024 es la más grande de la que se tenga historia, los y las mexicanas están eligiendo numerosos cargos en los 32 estados del país, incluyendo, claro, gobernadores, alcaldes, municipales, e incluso a sus diputados, así como a los integrantes del senado de México. Una tarea titánica.
Y entre todos estos puestos, se está votando por quién podría ser la primera presidenta del país, o bien, la única opción varonil de la planilla. Quien resulte ganador del proceso después de una serie de conteos del voto, y aprobaciones por parte de las autoridades se convertirá en el nuevo mandatario.
Sigue leyendo: Paso a paso: Así puedes denunciar un delito electoral ante la FISEL
¿Cuándo toma posesión el nuevo presidente de México?
El primer paso es contar los votos, y el resultado del Programa de Resultados Electorales Preliminares estará listo la misma noche del 2 de junio de 2024, al igual que los conteos rápidos; sin embargo, el resultado oficial de los cómputos distritales será presentado del 5 al 8 de junio 2024.
Luego viene un proceso en el que se tramitan los recursos de apelación y juicios para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía que se presenten del 1 de julio al 31 de agosto. Una vez que se resuelvan todas las controversias, tendremos una presidenta o un presidente.
Sigue leyendo: ¿Cuántos mexicanos en el extranjero votarían en las elecciones?
Por último, se hace la entrega de la constancia del ganador y luego llegará la toma de protesta del nuevo presidente o presidenta de México, donde Andrés Manuel López Obrador hará la correspondiente entrega de la banda presidencial, luego se dirá el juramento y todo será avalado por los senadores. Este relevo presidencial de 2024 será el día 1 de octubre.
A diferencia de todos los años anteriores, la nueva o el nuevo mandatario será quien inicie funciones este día por una serie de modificaciones a Ley que ahora permitirá que sea la nueva o el nuevo presidente quien desarrolle el programa económico para su primer año, cuando antes no tenía participación en ello.