Las elecciones del 2 de junio a nivel federal en las que se disputarán más de 20 mil cargos, entre ellos, la presidencia de la República, tendrán observación internacional de alto nivel, informó la organización de Transparencia Electoral.
De acuerdo con este organismo el ejercicio de vigilancia electoral iniciará el 28 de mayo y concluirá el 02 de junio y contará con la participación de 45 autoridades y expertos internacionales, encabezada por la jefatura de Misión por José Miguel Insulza, Exsecretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA); Ann M. Ravel, Expresidenta de la Comisión Federal Electoral de Estados Unidos y Jean-Pierre Kingsley, Expresidente y CEO de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES).
Sigue leyendo:
¿Cuántas personas votarán en cada estado este 2 de junio en las elecciones de México?
Elecciones 2024: ¿A qué hora abren las casillas para votar y a qué hora cierran?
Jornada electoral
Esta organización informó que a tan sólo 10 días de las elecciones más importantes de México, se elegirá al nuevo presidente de la entidad y que “una característica distintiva de estas elecciones es que, por primera vez en la historia del país, las principales candidatas a la presidencia son mujeres; estás mismas, coinciden con las elecciones de nueve entidades federativas, Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y otros más de 20 mil cargos de elección popular”.
“Durante la visita de las autoridades y expertos internacionales, tendrán como misión promover los valores democráticos y desarrollar acciones para fomentar la celebración de elecciones bajo los estándares de integridad internacionalmente reconocidos. Además, contarán con distintos programas que buscan visibilizar las amenazas al sistema democrático, perfeccionar los procesos electorales y capacitar a funcionarios electorales, integrantes de partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil en buenas prácticas electorales”, se lee en un comunicado de Transparencia Electoral.
La misión de Observación Electoral se ha convertido en ejercicio para garantizar la integridad de las elecciones, al mismo tiempo contar con un instrumento que permite analizar los procesos electorales con el objetivo de mitigar los conflictos, fortalecer la confianza de los actores y proponer medidas que mejoren la calidad democrática.
“Esta labor de la Observación electoral trata de la sistemática, completa y exacta reunión de información acerca de las leyes, los procesos y las instituciones relacionados con la celebración de elecciones y otros factores atinentes al entorno electoral general; el análisis imparcial y profesional de dicha información, y la extracción de conclusiones sobre el carácter de los procesos electorales sobre la base de los criterios más exigentes en materia de exactitud de la información e imparcialidad del análisis”, abundó la organización.