RUTA 2024

Ordena INE a candidatos de Fuerza y Corazón por Sonora dejar espacio radiofónico

Impone medidas cautelares a Jorge Luis García de León Morales y Adán Froylan Pacheco Mendívil, candidatos a presidente municipal y regidor suplente de Navojoa, respectivamente

ELECCIONES

·
Créditos: Especial

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió tres medidas cautelares. Una por posible adquisición de tiempo en radio y dos por presunta violencia política contra las mujeres en razón de género por la participación de candidatos en un programa de radio, es decir a Jorge Luis García de León Morales y Adán Froylan Pacheco Mendívil, candidatos a presidente municipal y regidor suplente de Navojoa, respectivamente, a los partidos integrantes de la coalición “Fuerza y Corazón por Sonora”.

Esto, luego de una de una denuncia del partido Morena dirigida y a la concesionaria “Radio Grupo García de León, la Mejor FM 103.3”, por la probable adquisición de tiempo en radio, derivado de la participación de ambos denunciados en el programa de noticias “Dígalo Sin Miedo”, su difusión en Facebook y la colocación de espectaculares en lugares prohibidos.

Sigue leyendo:

¿En qué casilla me toca votar en las elecciones del 2 de junio de 2024?

Proceso electoral al 83%, asegura INE

Resuelven procedente adopción de medidas cautelares

La Comisión de Quejas resolvió, por unanimidad de votos, que es procedente la adopción de la medida cautelar, para que los denunciados suspendan sus intervenciones en el programa de radio mientras se desarrolla la etapa de campaña hasta la jornada electoral de Sonora.

Respecto al retiro de los programas en las plataformas digitales de la emisora y de las redes de los candidatos, por mayoría de votos, se consideró improcedente la adopción de la medida cautelar porque en principio, se trata de un ejercicio periodístico y, para su consulta, se requiere de un acto de voluntad por parte de la ciudadanía. 

En el mismo sentido, por mayoría de votos, se resolvió improcedente la medida cautelar para el retiro de la propaganda en espectaculares, pues del contenido no es posible visualizar el nombre de alguno de ellos, o referencia a sus candidaturas que genere una sobreexposición derivada de su participación en el
programa.