Los encontronazos entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador con los representantes de los otros Poderes de la Unión, así como con los órganos constitucionalmente autónomos e incluso con algunos integrantes de la prensa y de organizaciones de la sociedad civil han sido una constante durante la actual administración federal.
Por ello es que la libertad de expresión, los contrapesos, la división de poderes y la autonomía de los órganos que legalmente deben tener esta característica se han convertido en una de las principales demandas durante el actual proceso electoral, pues los partidos de la oposición aseguran que existe una regresión en ese sentido que debe ser corregida.
"Democracia, pluralismo y división de poderes" es uno de los temas que se tratarán en el tercer y último debate entre los candidatos a la Presidencia, que se llevará a cabo este domingo 19 de mayo, a tan sólo dos semanas de la jornada electoral en la que se definirá a la persona que ocupará la Presidencia hasta 2030.
Estas son las posturas respecto a estos temas que las candidatas y el candidato a la Presidencia integran en sus programas de gobierno.
Sigue leyendo:
¿Cuál es la visión de Claudia Sheinbaum?
En su programa de gobierno, la candidata de Morena, PT y PVEM asegura que en el nuevo contexto de pluralismo político democrático el poder presidencial está efectivamente restringido por el marco constitucional, por un pluripartidismo real en el Poder Legislativo, por órganos autónomos de gobierno, por la proliferación de organizaciones no gubernamentales y por la libertad de los medios de información que en buena medida representan la visión e intereses de las grandes concentraciones de poder económico, etcétera.
Por ello asegura que en esta arena es una de las varias donde se enfrentan el esfuerzo por dar forma a un nuevo régimen y "las resistencias del antiguo régimen a desaparecer del todo". En el primer apartado de su programa de gobierno, titulado "República democrática, justa, honesta, libre, participativa y responsable" promete:
- Gobernar con la obligada división entre poder político y poder económico y trabajar por el interés supremo del pueblo de México y de la Nación.
- Gobernar con la máxima del Humanismo Mexicano: por el bien de todos primero los pobres.
- Encabezar un gobierno sensible, cercano, de territorio y no de escritorio. Seguir visitando todos los estados de la República.
- Garantizar las libertades de expresión, de prensa, de reunión, de movilización. Respetar los derechos humanos y nunca usar la fuerza del Estado para reprimir al pueblo de México.
- Respetar y garantizar el respeto a la libertad religiosa, política, social, cultural y sexual de nuestra sociedad, y combatir cualquier forma de discriminación.
- Proteger y defender los derechos de nuestros paisanos al otro lado de la frontera. Con Estados Unidos, coordinación sí, subordinación no.
- La política exterior seguirá los principios constitucionales de la libre autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la fraternidad con todos los pueblos del mundo.
- Impulsar la reforma al sistema electoral que fortalece la democracia participativa, la revocación de mandato, la decisión del pueblo a través de las consultas, la reducción del costo del INE y del Tribunal Electoral y la elección de los consejeros electorales y los magistrados, por voto popular.
- Enviar una iniciativa de reforma constitucional para recuperar la consigna
- que dio origen a la Revolución Mexicana y quedó plasmada en la Constitución del 17: Sufragio Efectivo, No Reelección. No debe haber reelección a ningún cargo de elección popular a partir del siguiente elección presidencial del 2030.
- Encabezar un gobierno honesto, sin influyentismo, corrupción o impunidad. Hacer un gobierno íntegro y libre de corrupción. Para ello propone establecer un modelo ejemplar de fiscalización del servicio público.
- Mantener la “austeridad republicana, la disciplina financiera y fiscal”. Asegura que “no regresarán los lujos ni privilegios, no habrá avión presidencial, no habrá estado mayor presidencial y no se recuperarán los privilegios del gobierno”.
- Mantener la autonomía del Banco de México y el equilibrio razonable entre deuda y Producto Interno Bruto. No habrá condonación de impuestos a grandes contribuyentes y continuará el combate a la evasión fiscal.
- Lanzar la simplificación y digitalización de trámites más importante de la historia de México.
- No van a regresar los gasolinazos, no habrá aumento a las tarifas eléctricas, ni a los precios del gas doméstico por encima de la inflación.
¿A qué se compromete Jorge Álvarez Máynez?
El programa de gobierno de Movimiento Ciudadano, que Jorge Álvarez Máynez promete utilizar como guía para el desarrollo de su administración, reitera que a este partido lo guía la idea de la "socialdemocracia" por lo que propone ceñirse a sus principios de modo que se garantice la división de poderes, se combata la concentración del poder y se garantice el principio del federalismo. Estas son sus propuestas:
- Asegura oponerse a la concentración abusiva de los poderes públicos en una sola persona, pues de declaran opositores de las autocracias y las dictaduras de cualquier naturaleza.
- Plantean defender la división de poderes y la salvaguarda de las funciones sustantivas del Estado de cualquier desviación política o económica, ya sea para acumular poder u obtener riquezas, o ambas.
- Garantiza fortalecer a los órganos constitucionales autónomos para cumplir con sus responsabilidades de manera efectiva.
- Establecer un presupuesto predeterminado para garantizar el funcionamiento eficaz y eficiente de los órganos y los tribunales electorales
- Consolidar al Banco de México con nuevas atribuciones para fomentar el crecimiento económico, sin demérito de la estabilidad macroeconómica del país.
- Promover el aprovechamiento de los recursos naturales estratégicos que son propiedad de la nación, fortaleciendo a los órganos constitucionales autónomos responsables de salvaguardar su uso eficiente, así como a las empresas productivas del Estado, que responderán a sus prioridades y no a ocurrencias sexenales.
- Modificar la gobernanza del órgano responsable de proteger los derechos humanos, para que su dirección no recaiga en una sola persona ni sus decisiones sean proclives al gobierno de turno.
- Consolidar la autonomía de las universidades públicas y de otras instituciones de educación superior e investigación científica.
- Para el poder judicial propone emprender reformas necesarias para profundizar la autonomía judicial presupuestal y operativa del Poder Judicial, así como garantizar su honradez, eficacia y transparencia
- Promete una reforma del sistema de partidos políticos para fortalecer la democracia y garantizar una competencia política más transparente y representativa, que realmente le sirva a la ciudadanía.
- Finalmente promete el renuevo del federalismo y el reconocimiento de los sistemas normativos de los pueblos originarios.
¿Qué dice Xóchitl Gálvez respecto a estos temas?
En sus propuestas de gobierno, la candidata del PAN, PRI y PRD tiene un apartado titulado "Democracia, libertades y federalismo". En estas propuestas perfila la reconciliación y el restablecimiento de el equilibrio entre poderes y los contrapesos. Perfila especialmente el fortalecimiento del Poder Judicial. Propone disminuir el peso de la figura presidencial y fortalecer a los municipios. También se compromete a integrar al gobierno no sólo a los perfiles capacitados de los partidos de la coalición, sino también a la sociedad civil. Del mismo modo, abre la puerta a la iniciativa privada para la prestación de servicios como agua y movilidad.
- Reconciliar a México y construir un país unido en la diversidad. Promover un ambiente de paz, reconciliación y convivencia, donde prevalezca el diálogo y la concordia.
- Cambiar de gobiernos de polarización a gobiernos de coalición, integrados por perfiles capacitados de los distintos partidos de la coalición y de la sociedad civil.
- Restituir el equilibrio entre los poderes y los contrapesos efectivos de los órganos constitucionales autónomos, los cuales tendrán todo respeto y apoyo en las funciones que desempeñan.
- Fortalecer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación como Tribunal Constitucional, así como la autonomía e independencia del Poder Judicial, tanto respecto de la elección de sus integrantes como de su garantía presupuestal.
- Promover un federalismo vigorizado que fortalezca a las entidades federativas y a la autonomía municipal.
- Ciudadanía protagonista en el diseño y evaluación de todas las políticas públicas.
- Crear un auténtico servicio civil y profesional de carrera, para que los servidores públicos sean los más aptos y preparados para el cargo.
- Garantizar la plena libertad de expresión de los ciudadanos, tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales.
- Impulsar una nueva Convención Nacional Hacendaria en la que se sustituya el actual Sistema Nacional de Coordinación Fiscal por el Sistema Nacional de Coordinación Hacendaria para incrementar la autonomía fiscal de los estados y municipios.
- Revertir la concentración de recursos y atribuciones del gobierno federal.
- Apoyaremos acciones en materia de asociación intermunicipal y alcaldial para la adecuada prestación de los servicios públicos.
- Reestablecer los fondos metropolitanos para el impulso de obras de impacto regional y la elaboración de planes de desarrollo de alcance regional-metropolitano.
- Promover la asociación público-privada en esquemas de prestación de servicios metropolitanos en materia de agua, tratamiento de aguas residuales y de desechos sólidos urbanos, así como de movilidad sustentable.
- Devolver a los municipios la capacidad de actuar en seguridad pública: fortaleceremos a las policías municipales y estatales con mayores recursos y capacidades.
- Transferir, de acuerdo con sus capacidades, a estados y municipios, los recursos y facultades en los servicios de salud pública, encargándose de los servicios de primer y segundo nivel de atención médica.
- Fortalecer los sistemas catastrales de los municipios y los catastros multifinalitarios para permitirles mayor captación de recursos propios
- Crear el Sistema Nacional para el Desarrollo Municipal, con sustento jurídico, presupuestal e institucional, como instrumento para la capacitación de servidores públicos municipales y el impulso al servicio civil de carrera municipal.