Eduardo Ramírez Aguilar, candidato a gobernador, presentó su libro Plan Chiapas Transformador, en el que revisa los problemas del estado y expone propuestas concretas para avanzar en el desarrollo y mejorar el entorno y las condiciones de vida de las familias.
Fue en la Universidad Autónoma de Chiapas, en el foro cultural La Higuera, donde el abanderado de la coalición Sigamos Haciendo Historia expuso en compañía de los académicos e investigadores Armanda Úrsula Torres y Sarelly Martínez Mendoza expuso los retos para la entidad de la frontera sur.
Sigue leyendo:
En Chiapas van por segundo periodo guinda, ¿qué está en juego en el estado?
Eduardo Ramírez: pueblos originarios son el cimiento para construir la nueva era en Chiapas
El político morenista subrayó que con este libro, que contiene ocho capítulos que abordan los temas historia del estado, economía y bienestar, campo, educación, paz y seguridad, migración y frontera industrial, turismo y medio ambiente y pueblos originarios, y los diálogos por la Transformación existe ya un avance de lo que será en el gobierno de la nueva era el Plan de Desarrollo de Chiapas.
Los investigadores Amanda Torres y Sarelly Martínez coincidieron en que Plan Chiapas Transformador es un libro que invita al optimismo de que sí es posible un estado menos desigual, porque se trata de una visión integradora que plantea políticas sostenibles.
En Plan Chiapas Transformador tiene objetivos claros como abordar las causas estructurales de la pobreza y la desigualdad, con especial enfoque en las comunidades humanas y rurales, para mejorar los servicios básicos y crear oportunidades económicas.
Plantea la adaptación de contenidos educativos y la implementación de programas para reducir la deserción escolar, con el propósito de garantizar una educación inclusiva y de calidad desde la primera infancia hasta la educación superior.
Propuestas de desarrollo
Asimismo, propone la gestión de inversión en sectores como la agroindustria, turismo y energías renovables para, con pleno respeto al medio ambiente, fortalecer el desarrollo económico.
También establece la ampliación y modernización de la infraestructura física y digital, como la construcción de la autopista San Cristóbal de Las Casas - Palenque y el programa de internet gratis para las comunidades, para mejorar la conectividad del estado, además de promover una gobernanza transparente, eficaz y cercana a la sociedad.
Eduardo Ramírez Aguilar también propone acciones que permitan combinar el manejo de flujos migratorios con el desarrollo económico, por lo que contempla la creación de un polo industrial en los municipios fronterizos mediante la gestión de la inversión extranjera incentivada con una política fiscal a tasa cero en IVA.
En materia de seguridad, el gobierno de la transformación trabajará en la prevención del delito y en la atención de las causas sociales, como en el fomento del respeto a los derechos humanos y el impulso de la participación comunitaria y ciudadana en acciones como el programa "Vecino vigilante" y la activación de una aplicación digital para que las personas, principalmente mujeres y niñas, reciban atención de agentes de seguridad, con sólo un click.
Se tratan de acciones que se impulsarán con la participación de todas las comunidades y sectores sociales del estado, porque es en unidad como avanzará Chiapas, subrayó el candidato morenista Eduardo Ramírez.
dhfm