Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia de México por la coalición, Fuerza y Corazón por México, insistió que el Instituto Nacional Electoral debe dejar en claro que los programas sociales no pertenecen a los partidos políticos y sancionar el uso de estos apoyos en el contexto electoral; asimismo, demandó la suspensión de las conferencias mañaneras del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Luego de una reunión de poco más de tres horas con la presidenta consejera del INE, Guadalupe Taddei, Gálvez denunció al Presidente ante el organismo por hacer supuesto uso de las mañaneras para promover este discurso, por lo cual pidió nuevamente la cancelación de las conferencias mañaneras.
“Fue una reunión de mucha seriedad donde se abordó el tema de seguridad, de programas sociales, de la mañaneras y voy a empezar por el tema de seguridad, se va hacer un trabajo de manera conjunta (...) nos enfocamos en el impacto de la mañanera en la falta de equidad en la contienda", aseveró.
Sigue leyendo:
Elecciones México 2024: ¿Cuándo es el segundo debate presidencial y cómo será el nuevo formato?
Recuerda que desde la mañanera se dijo que ella estaba contra programas sociales
La abanderada del PAN, PRI y PRD recordó que el Presidente López Obrador aseguró desde ese espacio que ella pretendía eliminar programas sociales.
"El presidente dijo que yo quería quitar los programas sociales. Hay un daño terrible que se ha hecho saber a través de los servidores de la nación a los beneficiarios de estos programas. El INE debe dejar en claro que los programas sociales no le pertenecen a ningún partido y que es un delito electoral por hacer uso de los programas sociales”, dijo Gálvez.
Critica que haya sido interrumpida con preguntas en el debate
Sobre la organización del debate, pidió cambios al INE ya que “respondió a preguntas” que no eran parte del debate y por ello fue difícil “seguir con la confrontación” con sus contrincantes Claudia Sheinbaum, de "Sigamos Haciendo Historia" y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.
“Se dice que los cinco minutos son un debate entre nosotros los contendientes, yo recibí una serie de preguntas, yo diez y Máynez cinco; interrupciones, cuatro, y los otros, cero. Tuve que estar respondiendo preguntas que nos sacaban del tema del debate y la escaleta dice que nunca iba a haber preguntas. Yo, en lugar de poder debatir un tema, se pasaba a otro. Fue difícil seguir la confrontación del debate y se me dijo en el debate que yo no iba a tener a alguien de frente”, expresó.