Claudia Sheinbaun Pardo, candidata a la presidencia por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, indicó en el primer debate del Instituto Nacional Electoral (INE) que de ganar la presidencia implementará la Línea SOS Mujeres (*765).
“Cuando fui jefa de Gobierno en la Ciudad de México decrete la Alerta por Violencia Contra las Mujeres, hicimos varias acciones, una de ellas que pienso implementar es el *765 que dio excelentes resultados”, indicó la abanderada de Morena.
De acuerdo con el programa “República de y para Mujeres”, la anterior acción de la Dra. Sheinbaum es con el objetivo de atender a las mujeres víctimas de la violencia y disminuir los feminicidios, por lo que plantea crear el Programa SOS Mujeres, que incluye un número de atención nacional vinculado con el 911.
Línea SOS Mujeres: ¿Cómo funciona el programa de Claudia Sheinbaum?
La Línea *765 apoya a las mujeres que son víctimas de violencia por parte de su pareja, familiar, conocido o desconocido, de lunes a viernes, las 24 horas del día. A la fecha alrededor de 166 operadoras especializadas son quienes atienden las llamadas de emergencia.
Todas las llamadas que son recibidas se canalizan y tienen un seguimiento interinstitucional por medio de servicios de atención y protección a víctimas de violencia.
De acuerdo con la Secretaría de Mujeres, la Línea SOS Mujeres ha dado respuesta a 145 mil 488 llamadas del 1 de septiembre de 2022 al 31 de enero de 2024, con un promedio mensual de ocho mil 558 llamadas y la detección de cuatro mil 717 casos de riesgo feminicida.