Durante el debate presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), la candidata presidencial de la coalición, fuerza y corazón por México (PAN, PRI y PRD), Xóchitl Gálvez Ruiz, tiró un pañuelo blanco y le declaró la batalla a la corrupción.
“Prueba que presentas es más falsa que tu acento tabasqueño, este gobierno que representas sacó el pañuelito blanco, diciendo que la corrupción se había terminado, mentira, hoy la corrupción está peor que nunca tu plan se un plan de corrupción, por lo tanto yo voy a tirar el pañuelito blanco a la basura y voy a aplicar la ley y vamos a castigar a los corruptos, trátese de quién se trate y como vamos a evitar las asignaciones directas que Claudia propone el 65 por ciento, yo propongo que sean inexistentes las asignaciones directas adelantando las licitaciones”, sostuvo.
Sigue leyendo:
EN VIVO: Debaten los candidatos presidenciales sobre transparencia y combate a la corrupción
“Funcionarios honestos que realmente puedan demostrar el origen de sus recursos"
Al ser cuestionada por Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, sobre contratos de sus empresas, Xóchitl Gálvez dijo que tiene las manos limpias y es una mujer honesta y trabajadora, “no tengo nada de qué avergonzarme”.
También propuso que los funcionarios del Poder Judicial, órganos autónomos y las fiscalías sean electos por métodos ciudadanos y que tampoco tengan militancia partidista.
“Funcionarios honestos que realmente puedan demostrar el origen de sus recursos, la caja de cristal, fortalecer las facultades del INE y no voy a desaparecer el INAI, hay que darle dientes, una auditoría autónoma, la fiscalía autónoma y que se ponga a disposición a los corruptos y una y un poder judicial autónomo y todos estos integrantes deben de ser nombrados de manera ciudadana a través de concursos sin que pertenezcan a partidos políticos”, dijo.
Gálvez sacó cartulinas contra Sheinbaum y la acusó de seguir siendo fría y sin corazón. “Yo te diría o llamaría la dama de hielo, porque no veo cómo te atrevas a voltear”, sostuvo.
Con información de Víctor Ortega y Carlos Navarro