RUTA 2024

Veo en Claudia Sheinbaum a todas las luchadoras sociales: sobreviviente de la matanza de Tlatelolco

La candidata a la presidencia por la coalición Sigamos Haciendo Historia fue recordada por una de las estudiantes que participó en el movimiento estudiantil de 1968

ELECCIONES

·
'Claudia tú eres la semilla de esa sangre que corrió...'
"Claudia tú eres la semilla de esa sangre que corrió..."Créditos: Instagram @claudia_shein

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la presidencia de México por Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, nació un 24 de junio de 1962, a la edad de seis años, a diferencia de otros niños y niñas, a sus seis años de edad, compartía espacio con las personas que habían sido encarceladas en Lecumberri por el Movimiento de ‘68. 

Es importante recordar que su madre, la Dra. Annie Pardo, y su padre, Carlos Sheinbaum, apoyaban a los estudiantes que luchaban dentro de esta causa, por lo que llevaron a sus hijos: Claudia, Julio y Adriana, a distintas asambleas y marchas convocadas por los alumnos de México.

“Yo conocí a Claudia Sheinbaum cuando ella tenía seis años, en la cárcel de Lecumberri”, expresó María del Consuelo Valle Espinoza, activista del movimiento de 1968, que se destaca por ser sobreviviente de la matanza del 2 de octubre de dicha fecha. 

Claudia Sheinbaum visitaba la cárcel de Lecumberri  

Debido a que los padres de la Dra. Sheinbaum apoyaba a los presos políticos, ella convivió no solo con ellos, sino también con sus familiares cuando ella solo tenía seis años de edad. 

“Estuvo en la cárcel cuando era pequeñita. Ella sabe de nuestra bandera de transformación. Claudia tú eres la semilla de esa sangre que corrió, tú en tu cuerpo y en tú mente nos tienes incorporados. Y el producto de este esfuerzo eres tú, mija”, resaltó María del Consuelo Valle Espinoza.

Debido a que desde pequeña su familia le inculcó la lucha por la justicia social, Claudia Sheinbaum con el paso del tiempo también lideró diversos movimientos, que fueron desde el acceso a la educación y el voto de mexicano en el extranjero. 

“Y ahora para mí, Claudia representa un sueño realizado, veo en Claudia a todas las luchadoras sociales de generaciones anteriores y me veo ahí integrada en ella, o sea yo la veo y digo ¡Es que llegamos! No solamente llegó Claudia, llegó la lucha de la mujer en Claudia”, resaltó la activista del movimiento del ‘68.