De manera inédita, el Estado de México inició la etapa legal de campañas a alcaldes y legisladores sin candidaturas por parte de partidos porque el árbitro electoral no pudo aprobarlas, salvo en el caso de nueve independientes y la lista de diputaciones plurinominales.
La fase proselitista arrancó a las 00:01 horas de este 26 de abril, sin que técnicamente la mayoría de los siete mil 700 aspirantes a un cargo de elección popular fueran reconocidos como abanderados.
Sigue leyendo:
No existe el voto corporativo en el sector laboral del Edomex: CROM y CTM
En el Edomex van por alcaldías y diputaciones
Solicitan seguridad aspirante de MC en Amanalco y cinco más a horas de iniciar campañas en Edomex
A las 11:30 horas, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México inició sesión únicamente para aprobar las planillas de registro de candidaturas independientes a integrantes de ayuntamientos, así como las listas de candidaturas a legisladores plurinominales.
A las 11:45 horas decretó un receso, sin aprobar las candidaturas a alcaldías y diputaciones por mayoría relativa, al trascender que incumplieron con temas de paridad y acciones afirmativas.
Un 80 por ciento de candidaturas con inconsistencias
Hace días, la consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, ventiló que el 80 por ciento de los registros de candidaturas, presentaron inconsistencias y se les hizo requerimientos, mientras que el resto de las candidaturas cumplieron con los requisitos.
La aspirante a la alcaldía de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, calificó el hecho como una crisis en el IEEM, que en un momento importante no pudo validar las candidaturas en el estado más grande y reconoció que existió confusión de cómo anunciarse y nombrarse.
El aspirante a la diputación local por vía plurinominal, Omar Ortega Álvarez, lamentó que los dejaron en un estado de inseguridad jurídica y certeza, al argumentar un tema de incumplimiento con criterios de paridad y acciones afirmativas.