La candidata Xóchitl Gálvez advirtió que no acudirá al segundo debate presidencial si se eliminan las preguntas ciudadanas y se deja un formato a modo para que "se luzca" su contrincante Claudia Sheinbaum, así lo dijo en entrevista, tras un encuentro ciudadano en Zihuatanejo, Guerrero.
La aspirante presidencial de la coalición "Fuerza y Corazón por México" manifestó su inconformidad por los cambios realizados por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) en el primer debate, que no le permitieron ser más incisiva.
Sigue leyendo:
Elecciones México 2024: ¿Cuándo es el próximo debate presidencial y cómo será el nuevo formato?
Conoce la boleta electoral que utilizaremos el próximo 2 de junio
Cambios por parte del INE
-Candidata en el caso del debate, si no aceptan que sean preguntas de los ciudadanos, ¿usted iría?
-No, tienen que ser preguntas de los ciudadanos porque eso es el formato original. Nosotros lo único que estamos pidiendo es que se respete lo original. Ellos cambiaron el segundo formato del debate, ellos, el INE, de manera unilateral. Entonces, es regresar al origen y el origen es, preguntas de los ciudadanos y bolsa de tiempo, dijo Xóchitl Gálvez.
La abanderada de oposición señaló que el segundo debate está planteado para que haya un mix de preguntas ciudadanas, que son las que quieren eliminar, y que se tenga una bolsa de cinco minutos para cuestionar y contrastar ideas.
Al respecto, expuso que la gente de "Sigamos Haciendo Historia" está buscando que se eliminen los cuestionamientos de los ciudadanos porque son los que molestan al presidente Andrés Manuel López Obrador.
En ese sentido, adelantó que buscará que la candidata Claudia Sheinbaum responda a los cuestionamientos sobre corrupción, pobreza e inseguridad entre otros que tiene preparados, esperando que el Instituto Nacional Electoral no cambie de parecer.
"Este formato se puede prestar porque entonces ya soy dueña de mi tiempo. En el formato anterior, yo quise revirar, tuve cuatro intervenciones por parte de los moderadores y 10 preguntas, ¿eso qué hizo? que yo tuviera que responder en lugar de ser más incisiva, y por supuesto con este formato pretendo ser mucho más cuestionante, sabiendo que Claudia no va a contestar”.
Sobre el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, la candidata declaró que él solo tratará de desviar la atención.
Mujeres empoderadas y hombres emprendedores
Xóchitl Gálvez indicó en el encuentro con la gente de Zihuatanejo que va a empoderar a las mujeres para que sean independientes y pidió a los hombres que no se preocupen porque el avance de las mujeres les va a beneficiar a todos.
“Y señores, no se preocupen de ver a tanta mujer empoderada. Es para bien, vamos a cuidar de sus familias, vamos a cuidar de sus hijos, vamos a cuidar de su seguridad”.
Comentó que también a los hombres se les va a apoyar para que sean emprendedores y puedan iniciar un negocio para que su familia tenga un mejor nivel de vida.
“Va a haber un Instituto del Emprendedor, la Agencia Nacional del Emprendedor para darles crédito, para darles asistencia técnica y puedan empezar su propio negocio. Con lo bien que le va a Zihua pueden empezar un negocio de mantenimiento de aire acondicionado, un negocio de un restaurante, pueden empezar muchos negocios y yo voy a ser aliada de ustedes, porque yo creo que la mejor manera de salir de la pobreza es emprendiendo, es trabajando y es saliendo adelante”.
La candidata presidencial reiteró que los programas sociales no se van a quitar, “que no los engañen. Eso anda diciendo la señora Sheinbaum porque sabe que el Presidente falló, ni hay mejor seguridad, ni hay mejor salud”.
Y confirmó que todos los estudiantes, tanto de escuelas públicas como privadas obtendrán la beca universal, en caso de que gane los comicios del próximo 2 de junio.