Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la presidencia por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, señaló en su Proyecto de Nación que seguirá haciendo justicia para los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas de México.
En este caso, promoverá una Reforma Constitucional para que dichos grupos sean reconocidos como sujetos de derecho público, y que sean considerados en diversas decisiones.
Es decir, que “sean consultados cuando se realicen obras, normas y acciones que puedan afectar su vida o entorno y tengan legitimidad jurídica para recibir recursos del presupuesto y promover acciones de inconstitucionalidad de leyes que les afecten”, indicó la abanderada de Morena.
Claudia Sheinbaum apoyará a las comunidades y pueblos indígenas
De ganar la presidencia de México, Claudia Sheinbaum se compromete a dar seguimiento y a ampliar los Planes de Justicia y Desarrollo Integral de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas de México.
Asimismo, garantizará que los programas sociales tengan como prioridad la población prioritaria a estas comunidades y pueblos; a la par de fortalecer la enseñanza de las 68 lenguas originarias que se hablan en el país.