RUTA 2024

Claudia Sheinbaum propone eliminar 200 diputados federales plurinominales

De ganar las elecciones, pondría a consulta el tema ante la ciudadanía

ELECCIONES

·
¿Qué pasará con los diputados? Créditos: Cortesía

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia por Morena, Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo, propone eliminar algunos puestos públicos, entre los que se encuentran los diputados federales. 

En abril del 2022 el grupo parlamentario de Morena presentó una reforma constitucional en la cual se pretendía reducir el número de legisladores federales y locales y cambiar la forma de elección de estos últimos mediante el sistema de listas. 

Asimismo, es importante tomar en cuenta que la elección de diputados plurinominales se realiza bajo un sistema de representación proporcional, método que permite la inclusión de las minorías políticas en el órgano legislativo. 

Sheinbaum de gira por México. Foto: Cortesía 

Claudia Sheinbaum eliminará los diputados plurinominales 

Debido a que los plurinominales buscan asegurar la presencia de diversas fuerzas políticas en el Congreso, la Dra. Sheinabum propone eliminar 200 diputados federales plurinominales y 64 senadores. 

En este sentido, la candidata a la presidencia por la coalición Sigamos Haciendo Historia informó que el Congreso Federal se conformaría por 300 diputados y 64 senadores.