Las diputadas y los diputados de Morena en el Congreso de la Ciudad de México manifestaron su desacuerdo respecto a la decisión del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) de emitir medidas cautelares contra el jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, en el marco del proceso electoral.
Y es que dijeron que esta acción por parte de las autoridades locales significa imponer “ley mordaza”, pues dejaron claro que Batres Guadarrama de ninguna manera ha influido indebidamente en el proceso comicial, ni mucho menos, ha realizado acción alguna que represente una vulneración a los principios de neutralidad e imparcialidad.
“El Jefe de Gobierno, en cumplimiento de sus atribuciones y su deber de informar a la ciudadanía, hace de conocimiento de manera cotidiana diversos temas relacionados con la vida pública en la capital, lo cual, no representa en lo absoluto, incentivar a la ciudadanía decidir por alguna u otra opción política”, señalaron.
Sigue leyendo:
IECM dicta medidas cautelares contra Martí Batres por responder a Taboada
¿Qué es la veda electoral para funcionarios y gobiernos?
Ven "arbitrariedad" del IECM
Por ello, dijeron que resulta preocupante que el IECM asuma decisiones que abiertamente limitan y anulan derechos constitucionales, como lo son la libertad de expresión y el derecho de réplica.
Apuntaron que la “oposición de manera frívola presume y celebra tal decisión, cuando el IECM no se ha pronunciado sobre el fondo del asunto y sólo emitió medidas cautelares, pues no se trata de un procedimiento sancionador en contra del Jefe de Gobierno”.
“Además, no sólo emitió dichas medidas en relación a la información vertida por el Jefe de Gobierno, sino que, de manera excesiva, está vinculado a autoridades de todo el Gobierno de la Ciudad de México que no fueron materia en la queja principal, lo que es indebido”, concluyeron.