Clara Brugada, candidata de la coalición "Sigamos Haciendo Historia" a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México tiene dos eventos programados como parte de su campaña política este viernes 22 de marzo de 2024.
¿Qué actividades tendrá Clara Brugada este 22 de marzo?
11:00 horas. Por el Derecho a agua, programa para sustentabilidad hídrica, en la cuenca del Valle de México. Parque Los Dinamos, Cuarto Dinamo. Emilio Carranza 10, La Carbonera, Magdalena Contreras.
17:00 horas. Asamblea territorial en Benito Juárez. Parque Moderna, avenida de las Américas y Juana de Arco, colonia Moderna.
19:30 horas. Asamblea territorial en Iztapalapa. Domo. Chilpancingo Norte y Sur U.H. Ermita Zaragoza.
"Somos la ciudad que nació del agua"
Para combatir la escasez de agua originada por la sequía y el cambio climático, la candidata de la coalición conformada por Morena, PT y PVEM a la jefatura de Gobierno, Clara Brugada Molina, presentó su programa integral para acceder al derecho al agua.
Desde el río Magdalena, ubicado en Parque los Dinamos, la aspirante enumeró los 24 puntos de su plan de trabajo, el cual involucra una reestructuración del acuerdo metropolitano, la creación de una secretaría del derecho humano y gestión sustentable del agua, la colocación de bebederos públicos en toda la capital y la venta de garrafones del bienestar a solo siete pesos.
Tras visitar el río junto con los pobladores, con quienes compartió un vaso de agua proveniente de la propia fuente, Brugada Molina afirmó que el Gobierno tiene la obligación de dotar del líquido a la población y solucionar el problema existente a causa de las complicaciones climáticas y la histórica sobreexplotación de los acuíferos, por lo que aseveró que su primera tarea al frente de la jefatura será remediar la escasez que tienen algunas colonias.
"Somos la ciudad que nació del agua. (...) Estaba constituida por cinco lagos, 500 años después nos quedan muy pocos ríos y lagos. Vamos a recuperar nuestra ciudad lacustre como prioridad para la Ciudad de México", sostuvo.
Como primer punto explicó que es necesario construir una política de estado transexenal que involucre a los tres niveles de gobierno para que haya obligación de invertir en lo que se requiere a pesar del cambio de administración.
En ese sentido, requirió la creación de un acuerdo metro y megalopolitano de las diversas cuencas, el cual estará liderado por el Gobierno local, el federal y la administración del Estado de México.
"Tres mujeres vamos a ser fundamentales para eso. A tres mujeres (Claudia Sheinbaum, Delfina Gómez y Clara Brugada) nos va a tocar la responsabilidad de resolver el tema del agua en esta ciudad", confió.
A través de dichas medidas se estima un incremento de 20 metros cúbicos de agua para el Valle de México. "Los nuevos problemas requieren nuevas soluciones y nuestro objetivo es tener una política hídrica resistente y resiliente para el cambio climático", dijo.
A la par, se busca rehabilitar 11 fuentes de abastecimiento, renovar el sistema Lerma, construir la presa Madín 2, tecnificar el riego de la cuenca de Cutzamala, implementar el saneamiento de presas y fomentar la construcción de humedales.
La candidata insistió en la urgencia de ampliar el lago de Zumpango, sustituir el uso del agua de riego urbano por agua tratada y construir líneas moradas que lleven agua tratada para su reutilización en sectores que lo permitan, así como hacer su uso obligatorio para ciertas actividades.
En su mensaje, Brugada Molina adelantó que la recuperación de la ciudad lacustre se verá ejecutada con un programa de inyección de agua regenerada y de lluvia para restablecer los ríos de la Magdalena Contreras, Xochimilco y Tláhuac.
Prometió también que todos los años habrá inversión en plantas de tratamiento y regeneración de agua para inyectarlas al suelo; además, mejorará la calidad de agua a través de la construcción de plantas potabilizadoras, duplicará el número de hogares con cosecha de agua de lluvia en los hogares y se obligará a las nuevas construcciones de la ciudad a inscribirse en el programa.
Se comprometió a evitar el crecimiento de la mancha urbana, "ya no más asentamiento en sitios de conservación", a poner toda la fuerza del estado para combatir la tala ilegal, a reforestar los bosques y a apoyar al sector agrario.
Como uno de sus principales puntos destacó la instalación de un gabinete de agua que se reúna diariamente para conocer las principales problemáticas.
En materia legal, propuso la creación de políticas que eviten la contaminación por descargas industriales y la creación de la secretaría del derecho humano y gestión sustentable del agua, la cual contempla adquirir las funciones de Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
Mencionó que se va a trabajar en la sectorización, lo que implica dividir por cuadrantes la capital para medir el flujo de agua y mejorar su distribución a través de la atención inmediata a las fugas.
"No habrá fuga de agua que tarde más de 24 horas, desde el momento en que se denuncia, para ser atendida", comentó.
Como parte de los beneficios sociales, indicó que en su Gobierno colocará bebederos de agua potable que funcionen a lo largo y ancho de la ciudad, así como el impulso a los garrafones del bienestar, los cuales tendrán un costo de siete pesos.
Aunado a ello, se instalará una contraloría social del agua para que participe la ciudadanía en el proceso. "Voy a construir una política pública que resuelva el agua, que vea el agua como derecho humano", explicó.
Enfatizó que al tener un precedente como el que se tiene en la capital, la inversión no puede ser menor a los 17 mil millones de pesos, por lo que pidió el apoyo de la ciudadanía para lograr su objetivo.
"El agua no es un producto del mercado, el acceso a ello es un derecho humano, su privatización nos llevaría a mayor escasez, mayor desigualdad y mayores precios", puntualizó.