Willy Ochoa, candidato al Senado por la coalición Fuerza y Corazón por Chiapas, acusó que hasta el momento no ha recibido respuesta a sus solicitudes de acompañamiento de seguridad por parte de las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública federal, a pesar de haber sufrido tres incidentes en los que se ha visto comprometida su integridad desde que se integró al proceso electoral.
En entrevista con Mario Maldonado, para Noticias de la Mañana de Heraldo Televisión, explicó que aunque realizó la solicitud ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) desde hace más de tres semanas, pues ese fue el conducto establecido, aún no tiene respuesta por parte de la dependencia que encabeza Rosa Icela Rodríguez que fue notificada un día después. Por ello, dijo, este viernes 1 de marzo inicia formalmente su campaña únicamente "con la bendición de mi madre y la oración de mi familia".
"Hoy estaré en la costa chiapaneca sin el apoyo de la Guardia Nacional, sin que el protocolo de seguridad está establecido", adelantó.
Sigue leyendo:
Atacan a balazos a Gabriel Orantes Villatoro, aspirante de Morena a alcaldía en Chiapas
Ve engaño y simulación en protocolo
Respecto a la razón por la que aún no ha recibido respuesta su petición, consideró que obedece a que esto sería evidenciar el fracaso de seguridad del gobierno.
"(Se debe a) un engaño, una simulación por parte de las instancias gubernamentales de proporcionar seguridad, proporcionar protocolo a los candidatos que en Zacatecas, Guerrero, Michoacán, Chiapas, etcétera, estamos solicitando y estamos viviendo esto todos los días, pues es evidenciar fracaso del planteamiento de seguridad del gobierno y no lo van a hacer", dijo.
Por ello, remarcó la necesidad de visibilizar la situación y demandó al INE hacer un "planteamiento enérgico" a las autoridades federales para que atiendan estas solicitudes.
Cuáles son los tres eventos que ha sufrido
Recordó que el primer evento fue en Tecpatán y Copainalá, donde se encontró con vehículos incendiados aparentemente por el crimen organizado. Posteriormente, durante un evento en Las Rosas sufrió un intento de retención cuando iba a realizar un mitin y ese mismo día, cuando comía con su equipo en un restaurante, se hizo presente un comando armado de 12 personas, quienes al ver a su acompañamiento de seguridad desistieron de actuar.
Un día antes de esos eventos, explicó, había comentado a instancias gubernamentales que había sufrido amenazas, por lo que le ofrecieron un acompañamiento que finalmente no ocurrió.
Denuncia ante la Fiscalía General de la República
Willy Ochoa detalló que presentó ante la Fiscalía General de la República la denuncia correspondiente por el intento de secuestro. Aseguró que decidió acudir ante esa instancia y no en lo local por el riesgo de contubernio con el crimen organizado. La denuncia, dijo, fue puesta contra quien resulte responsable, aunque implicó al presidente municipal con licencia de Las Rosas, Antonio Orantes.