RUTA 2024

Claudia Sheinbaum: las lenguas indígenas son un orgullo y muestra de la grandeza de México

La exmandataria capitalina resaltó la cantidad de lenguas indígenas que aún se hablan en el país

ELECCIONES

·
El Gobierno Federal ha buscado proteger y conservar las tradiciones de los pueblos indígenas
El Gobierno Federal ha buscado proteger y conservar las tradiciones de los pueblos indígenas Créditos: Cuartoscuro

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial por la coalición “Sigamos Haciendo Historia", recordó que en el país hablan 68 lenguas indígenas que lo hacen uno de los países con mayor diversidad lingüística en el mundo.

La fecha fue considerada por la exmandataria capitalina como un motivo de orgullo y una muestra de la grandeza de la historia del país, así como del pueblo. "Nuestra identidad, memoria y tradiciones son algo que debemos cuidar y fomentar siempre", expresó.

Claudia Sheinbaum ha mostrado su admiración por las tradiciones mexicanas en diversas ocasiones; por ejemplo, en redes sociales mostró un video en el que se muestra usando diferentes huipiles durante sus recorridos a través deMéxico y señaló que era un orgullo vestirse con los textiles que fabrican las manos de las indígenas mexicanas.

Los huipiles son una vestimenta típica de México Foto: Archivo

Hablantes de lengua indígena en México

El gobierno federal indicó que en México se cuenta con 69 lenguas nacionales -68 indígenas y el español-, por lo que se encuentra entre las primeras 10 naciones con más lenguas originarias y ocupa el segundo lugar con esta característica en América Latina, después de Brasil.

En ese sentido, en el país existen casi 7 millones de hablantes de alguna lengua indígena y más de 25 millones de mexicanos se reconocieron como indígenas, la mayoría de los cuales se localiza en el sureste del país, donde se registra la mayor población hablante de estas lenguas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Claudia Sheinbaum durante un encuentro con comunidades indígenas en Chiapas Foto: Archivo

Claudia Sheinbaum también ha destacado que el compromiso de la 4T debe ser el de respetar y promover los planes de justicia integral para todos los pueblos originarios y seguir reconociendo su identidad, cultura, autonomía, y buscar su bienestar con la creación de programas sociales.