Paloma Marlene Noyola Martínez, la “niña genio” que en 2013 saltó a la fama luego de aparecer en la portada de la revista Wired con el texto “la próxima Steve Jobs” y que inspiró la historia de la película Radical, protagonizada Eugenio Dérbez, fue incluida por el Partido Acción Nacional como parte de su lista de candidatos a diputaciones locales en Tamaulipas.
Mediante un comunicado emitido este sábado, la Comisión Permanente del Consejo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Tamaulipas informó que aprobó las propuestas de candidaturas para Diputaciones Locales y Presidencias Municipales de los Ayuntamientos del Estado, para el proceso electoral 2023-2024.
Entre los nombres apareció el de Noyola Martínez, quien por el Distrito 11, correspondiente a Matamoros, ciudad en la que nació.
Sigue leyendo:
Congreso de Tamaulipas busca quitar el límite establecido a la indemnización por daño moral
Paloma Noyola: La niña prodigio que inspira la nueva película de Eugenio Derbez
Quién es Paloma Noyola
Paloma Noyola saltó a la fama en 2013, cuando obtuvo el primer lugar nacional en matemáticas en la prueba ENLACE, que implementaba la Secretaría de Educación Pública para medir el nivel de aprovechamiento de los estudiantes.
Noyola, quien entonces tenía 12 años, estudiaba en la escuela pública José Urbina López, ubicada junto a un basurero en una zona marginal de Matamoros, que incluso es conocida como “El basural”.
En esa escuela conoció al maestro Sergio Juárez Correo, también originario de esa comunidad, quien comenzó a aplicar técnicas educativas novedosas para desarrollar el pensamiento matemático de sus estudiantes de sexto grado.
Pese a destacar en Matemáticas, terminó estudiando Derecho
Tras ello, Paloma obtuvo el puntaje más alto en matemáticas, lo cual acaparó las miradas de las autoridades educativas, así como de los medios de comunicación.
Meses después representó a su estado en una prueba nacional de cálculo organizada por el Tecnológico de Monterrey, misma que reprobó, lo cual disipó su fama. La joven no continuó por el camino de las matemáticas y finalmente estudió Derecho, carrera que aún no concluye.