RUTA 2024

Erik "Terrible" Morales plantea atender inseguridad en Tijuana a través del deporte

Agradece apoyo de ciudadanía tras liderar encuesta de Poligrama para El Heraldo de México

ELECCIONES

·
El expugilista ocupa el primer lugar en las preferencias.
El expugilista ocupa el primer lugar en las preferencias.Créditos: Foto: Especial

El exboxeador Erik "El Terrible" Morales, quien se posiciona como favorito para ganar la alcaldía de Tijuana, Baja California, de acuerdo con la encuesta de Poligrama para El Heraldo de México, expresó su estrategia basada en el deporte para atender las problemáticas de la ciudad.

En ese sentido, destacó que "hay mucho trabajo que hacer" en esa ciudad, la cual plantea muchos retos, por lo que se debe tomar con seriedad y claridad.

Sigue leyendo:

La tendencia favorece a Erik Morales en Tijuana, un estado obradorista

Julio César Chávez respalda a Erik “Terrible” Morales en su lucha por ser alcalde de Tijuana

Atender las causas

Morales ha incursionado en la política como legislador federal. Foto: Especial

Destacó que el principal problema en la entidad es la inseguridad, por lo que consideró necesario atender la causa del problema, que es la falta de atención  a los jóvenes, por lo que urgió a darles un quehacer mediante el deporte y la cultura.

"A través del deporte es un vehículo para obtener becas y sacar a esos jóvenes de la realidad que están viviendo. Que vean que el deporte te puede dar estudio y una vida diferente"

Destaca apoyo de exsecretario de Seguridad

Ha realizado su carrera política dentro de Morena. Foto: Especial

Aunque reconoció que administraciones pasadas han intentado atender el problema creando espacios deportivos, actualmente están abandonados por no haber un plan de trabajo, por lo que consideró que su experiencia puede funcionar para ver resultados en un lapso de seis a ocho meses.

Asimismo, remarcó que cuenta con el apoyo de Julián Leyzaola, quien en 2008 estuvo a cargo de la seguridad en la ciudad fronteriza.

Respecto a su primer lugar en la encuesta publicada este jueves, agradeció el apoyo de la ciudadanía de Tijuana, ciudad en la que detalló que nació, creció y se ha desarrollado.

Destacado boxeador

"El Terrible" Morales, luego de una pelea. Foto: Especial

Erik Morales, nacido en 1976 en Tijuana, comenzó a entrenar boxeo desde los cinco años. Como amateur acumuló 108 victorias, por seis derrotas y ganó los principales reconocimientos internacionales. Apodado "Terrible" por el reportero Raúl Topete cuando apenas tenía 12 años, fue un mote que lo acompañó durante toda su carrera.

A los 16 años debutó como profesional en Tijuana, cuando noqueó en dos rounds a José Luis Orejel. Por esa pelea cobró 400 pesos. Tras año y medio como retador número uno del Consejo Mundial de Boxeo, disputó su primer campeonato mundial en 1997. Retó a Daniel "El Ratón" Zaragoza, quien era dueño de la corona supergallo, y a quien destronó con un nocaut en once rounds.

Defendió el cinturón en nueve ocasiones, antes de subir de división; en total, combatió en seis categorías y fue el primer mexicano en ser campeón en cuatro (Supergallo, Pluma, Superpluma y Superligero). Su exitosa carrera como pugilista la atestiguan siete títulos mundiales: supergallo CMB, supergallo OMB, pluma CMB en dos ocasiones, superpluma CMB, superpluma FIB y superligero CMB. En 19 años como profesional venció a 15 campeones del mundo. Y fue el primer mexicano en frenar al peligroso filipino Manny Pacquiao. 

Su más grande rival fue el capitalino Marco Antonio Barrera, al que enfrentó en tres ocasiones. En el 2000, Terrible se llevó la victoria por decisión dividida. Dos años después, Barreta vengó la derrota con una decisión unánime. El cierre de trilogía llegó en 2004 con un triunfo de Barrera.

Morales se retiró en octubre del 2012, con un récord de 52-9, 36 KO's. Y entró al Salón de la Fama de Canastota, Nueva York en el 2018. Fue promotor de su hermano Diego Morales, de Javier Mendoza, Édgar Cárdenas, Jorge Arce, Yazmín Rivas, Jackie Nava, Mariana Juárez y Ana María Torres, entre otros.

Tras su retiro, fue director del Instituto del Deporte de Tijuana entre 2008 y 2010. En el 2018 se desempeñó como diputado federal por Morena.

Con información de Erika Montoya