APOYO A LOS TRABAJADORES

Claudia Sheinbaum recuerda cambio a la ley federal para combatir outsourcing

La ex mandataria capitalina señaló que estos cambios fueron posibles con la llegada de la "Cuarta Transformación" al país

ELECCIONES

·
La precandidata recuerda la importancia de recuperar los derechos laborales de los trabajadores.
La precandidata recuerda la importancia de recuperar los derechos laborales de los trabajadores.Créditos: Instagram @claudia_shein

A través de su cuenta de "X", Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena,Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde a la Presidencia de México, destacó que con la denominada "Cuarta Transformación" se logró modificar la Ley Federal de Trabajo para disminuir al mínimo la subcontratación de personas, el llamado “outsourcing.

La ex mandataria capitalina resaltó el desarrollo económico y este suceso como uno de los factores para colocar al país como el más alto en empleo formal y llegar a un máximo histórico en lo que se refiere al reparto de utilidades. "México está cambiando para bien, por ello, no hay marcha atrás.

Claudia Sheinbaum realizó diversos mensajes en sus redes sociales en los que destacaba lo que se ha logrado en la 4T, encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), utilizando la misma frase para dejar en claro la importancia de darle continuidad al proyecto de nación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Cambios en la Ley Federal del Trabajo

El esquema del outsourcing se refiere al proceso de contratación de personal mediante una empresa ajena a la compañía en la que el trabajador va a laborar, el cual tenía ventajas para las empresas ya que se evadían impuestos y el pago de las prestaciones laborales por ley, sobre todo en el mercado informal.

Entre las principales modificaciones se encuentran:

  • Registro obligatorio: Los servicios especializados deben estar inscritos ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) cuando se ponga a disposición trabajadores propios en beneficio del cliente para cumplir con el contrato. 
  • Multas: Ofrecer o beneficiarse de los servicios de outsourcing sin el registro correspondiente será sancionado con una multa de hasta 4 millones 481,000 pesos.  
  • Pena de cárcel. La simulación de los servicios especializados o la subcontratación laboral se castigarán con cárcel al ser considerado delito de defraudación fiscal. 
  • Beneficio fiscal limitado. No se pueden deducir facturas por concepto de suministro de personal. Únicamente serán deducibles o acreditables ante el ISR y el IVA los gastos por la subcontratación regulada por la STPS. 
  • Cuentas claras. Las prestadoras de servicios y las empresas tendrán que entregar reportes cuatrimestrales al IMSS y al Infonavit sobre los contratos de tercerización celebrados. 
Las autoridades buscaron disminuir este tipo de prácticas en la contratación de personal. Foto: Archivo.

Cuando era jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó la creación de un modelo de justicia laboral con la implementación de diversas acciones como el aumento del 68 por ciento del salario mínimo, el fin del outsourcing, la recuperación del reparto de utilidades, el mantenimiento de las pensiones de los empleados, la democracia sindical, entre otros factores que benefician a los trabajadores.