La administradora General de Auditoría Fiscal del SAT, Rosalinda López Hernández, encabeza la primera fórmula al Senado de la República por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado de Tabasco.
De acuerdo con la segunda lista de candidatos emitida por Morena, a principios de este mes, López Hernández buscará mantenerse como representante del partido en el poder para la Cámara alta por Tabasco, uno de los estados clave para Morena, no sólo por ser uno de los que gobiernan, sino también por ser la entidad de origen del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Rosalinda López Hernández tiene a la política en el primer círculo familiar, no sólo por ser hermana del exgobernador y exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, o por estar casada con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón. Sin embargo, su carrera política habla por ella misma, pues ha sido legisladora en ambas cámaras del Congreso de la Unión, asi como en el Congreso de su estado.
Cuál es su formación
Rosalinda López Hernández es licenciada en Contaduría Pública por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Entre 1989 y 1991 estudió una maestría en Auditoría Contable Económica y Financiera, por la Universidad Autónoma de Madrid, España.
Rosalinda López Hernández (Cárdenas, Tabasco; 12 de agosto de 1967), es una política mexicana ha sido diputada local, diputada federal y senadora por Tabasco. Actualmente es Administradora General de Auditoría Fiscal Federal del SAT.
Ejerció su profesión como socia y consultora del despacho López y López Auditores, así como contadora en los despechos Promotora y Asesoría, Grupo constructor Comal, Bores Loring Auditores y en el despacho contable de José Guadalupe Rodríguez Bonfil. También fue integrante de la Comisión Fiscal de la Coparmex-Tabasco.
Trayectoria política
Como militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue consejera estatal y nacional. Por el sol azteca fue legisladora local y federal.
De 2000 a 2003 llegó a la Cámara de Diputados, en donde fungió como secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, además de ser vocal en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y vocal del Comité del Centro de Estudios de Finanzas Públicas.
Entre 2003 y 2006 fue diputada del PRD en la LVIII legislatura del H. Congreso del Estado de Tabasco, donde fungió como presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, vocal en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y vocal de la Primera Comisión Inspectora de Hacienda.
Entre 2006 y 2012 fue senadora en la bancada del PRD, en donde formó presidió la comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y fue secretaria de las de Población y Desarrollo y Seguridad Social.
Tras ello, en 2012 regresó al Congreso local para la LXI Legislatura, en la que fungió como presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Durante este sexenio fue nombrada administradora General de Auditoría Fiscal del Servicio de Administración Tributaria, cargo que suele ser mencionado como el segundo en esa dependencia.