FGR

Van contra empresarios vinculados a García Luna

Se le acusa de no pagar 342 millones de pesos en impuestos

ELECCIONES

·
Arturo Medina dio a conocer el esquema con el que trabajaba esta persona
Arturo Medina dio a conocer el esquema con el que trabajaba esta personaCréditos: Especial

La Suprema Corte rechazó amparar a Gustavo Cárdenas Fuentes, vinculado al caso de García Luna. Acusado de ser parte de la red que desvió dinero a Estados Unidos, Cárdenas Fuentes buscaba evadir el pago de 342 millones de pesos en impuestos. 

La resolución tuvo lugar apenas unas horas después de que, durante la conferencia del pasado 14 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortara a una minuciosa revisión de la situación del empresario.

El procurador Fiscal de la Federación, Arturo Medina Padilla, identificó en la misma conferencia a Cárdenas Fuentes como tío de Luis Cárdenas Palomino y representante legal de Obses de México, empresa beneficiaria con varios contratos durante la administración anterior, especialmente en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como en el gobierno de Michoacán y Nayarit, la Policía Federal y el Servicio de Protección Federal, para proveer de equipos de comunicación e inteligencia.

De acuerdo con Medina Padilla, Gustavo Cárdenas también ha sido implicado en la organización criminal que se relaciona con Cárdenas Palomino y con Genaro García Luna, a empresas como Adamantium Private Services y Nunvav Technologies Inc., una entidad que, según reiteró el procurador, fue utilizada por Genaro García Luna para desviar recursos a los Estados Unidos, como resultado de actos de corrupción tramados mediante complejos esquemas de desvío de fondos públicos. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ya ha revelado que las sumas implicadas superan los 745 millones de dólares.

Los accionistas y representantes de Obses son Gustavo Cárdenas Fuentes y su nieto Gustavo Cárdenas Moreno. A pesar de compartir el mismo apellido con quien fuera el estrecho colaborador de García Luna, Luis Cárdenas Palomino, ambos empresarios han negado vehementemente cualquier lazo de parentesco con el exagente de policía, actualmente detenido en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez. No obstante, admiten haber llevado a cabo transacciones comerciales con la secretaría en la que García Luna y Cárdenas Palomino ejercían su influencia.

La Fiscalía General de la República (FGR) se encuentra inmersa en una investigación en curso, enfocada en los contratos otorgados durante el mandato de García Luna. Durante ese período, la empresa Obses de México logró obtener al menos 37 contratos por un total de 673 millones de pesos.

Según investigaciones periodísticas, las autoridades además tendrían en la mira a su nieto Cárdenas Moreno, de 49 años, pues Gustavo Cárdenas Fuentes ostenta la edad de 95 años.