Si hoy fueran las elecciones para gobernador en Tabasco, Morena tendría un contundente triunfo al lograr 61.4 por ciento de las preferencias, muy por encima del resto de sus competidores que obtienen porcentajes de apenas un dígito.
De acuerdo con la encuesta de El Heraldo de México/Poligrama, la diferencia entre el partido guinda y el PRD es de 55.5 puntos, pues el sol azteca sólo consigue 5.9 por ciento en la intención de voto, seguido del PRI, con 5.5 por ciento, y el PAN, con 4.9 por ciento. Después se encuentran el PVEM con 2.9 por ciento y el PT con 1.8 por ciento de las tendencias, mientras que 17.6 por ciento de los entrevistados respondió que no votaría por ninguno.
En torno a los eventuales candidatos a gobernador por partido, en Morena Javier May, ex titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), lleva la delantera con 31.1 por ciento en las tendencias, 13.6 puntos más que Rosalinda López Hernández, administradora general de Auditoría Fiscal Federal del SAT, quien tiene 17.5 por ciento.
En tercer lugar está Raúl Ojeda, presidente del Consejo Político de Morena en Tabasco, con 14.3 por ciento de las tendencias, seguido de Yolanda Osuna, presidenta municipal de Centro (Villahermosa), con 13.4por ciento; después, está la senadora Mónica Fernández con 7.8 por ciento, y al final el diputado federal Manuel Rodríguez, con 4 por ciento. Al menos a 11.9 por ciento no le gustaría ninguno como candidato.
En cuanto a la eventual alianza del PRI, PAN y PRD, el senador perredista Juan Manuel Fócil se coloca en primer lugar con 6.3 por ciento de las preferencias, mientras que el ex diputado federal panista Gerardo Priego logra el segundo sitio con 10.5 por ciento, 5.8 puntos menos que el primer lugar.
En tercera posición está Fabián Granier, diputado local e hijo del ex gobernador Andrés Granier, con 9.6 por ciento, seguido de la también legisladora estatal Soraya Pérez, con 9.2 por ciento, y en el último lugar la coordinadora de la fracción priista en el Congreso tabasqueño, Maritza Jiménez, con 7.1 por ciento. El mayor porcentaje, 47.3, fue de los encuestados que dijeron que ninguno le gustaría como candidato.
Desde 2019 Morena gobierna Tabasco, cuando Adán Augusto López Hernández tomó posesión como gobernador, cargo que dejó al ser nombrado secretario de Gobernación y actualmente se encuentra en el equipo de Claudia Sheinbaum, coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
PAL