#LUCHAELECTORAL

Morena y Zoé, los preferidos en Chiapas

A 286 días de los comicios para renovar la gubernatura, el partido guinda lidera con 52.2%. El director del IMSS toma la delantera en ese partido para la candidatura, Albores en la eventual alianza, y Melgar en el PVEM

ELECCIONES

·

Con 41.9 puntos porcentuales de diferencia, Morena lidera la intención de voto para los comicios a gobernador en Chiapas, pues logra 52.2 por ciento en la encuesta de El Heraldo de México/Poligrama, mientras que Zoé Robledo se perfila para ser el candidato de este partido, al obtener 28.9 por ciento en las preferencias.

De acuerdo con el ejercicio demoscópico, el partido guinda repetiría en el gobierno estatal en la jornada del 2 de junio de 2024, pues se coloca como el favorito, seguido del PAN, que tiene 10.3 por ciento.

En tercer lugar, está el PVEM, que obtiene 6.8 por ciento, y después se encuentran el PRI, con 6.5 por ciento; Movimiento Ciudadano, con 4.3 por ciento; PT, con 2.8 por ciento, y PRD, con 1.7 por ciento. Al menos 15.4 por ciento, opta por ningún partido.

Morena lidera la intención de voto para los comicios a gobernador en Chiapas. Crédito: El Heraldo de México

Al preguntar sobre los posibles candidatos, en el caso de Morena, 28.9 por ciento elige a Robledo Aburto, director del IMSS, 12.4 puntos porcentuales más que el senador Eduardo Ramírez, quien logra 16.5 por ciento.

La diputada federal Patricia Armendáriz se coloca en la tercera posición, con 10.4 por ciento, en tanto que el cuarto lugar lo ocupa la senadora del PES Sasil de León con 9.7 por ciento.

Plácido Morales, presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, obtiene 6.8 por ciento de las preferencias y al final se encuentra la presidenta municipal de Tapachula, Rosa Urbina, con 6.6 por ciento.  Por ninguno, fue la respuesta de 21.1 por ciento de los entrevistados.

En el caso de Morena, 28.9 por ciento elige a Zoé Robledo Aburto. Crédito: El Heraldo de México

En el caso de la eventual alianza PRI, PAN, PRD, hay un empate técnico entre Roberto Albores, quien renunció al tricolor y hace unos días se sumó a las filas del PT, y el panista Francisco Rojas, pues la diferencia es de apenas medio punto porcentual, ya que el primero es favorecido con 15.8 por ciento, mientras que el segundo tiene 15.3 por ciento.

El dirigente estatal del PRI y diputado local, Rubén Zuarth, logra 8.5 por ciento, y su correligionario Willy Ochoa 7.8 por ciento, mientras que 52.6 por ciento dijo que ninguno le gustaría como candidato de la alianza.

En cuanto al PVEM, el diputado federal Luis Armando Melgar toma la delantera con 18 por ciento, 4.5 puntos más que el también legislador federal Jorge Luis Llaven, con 13.5 por ciento; en tercer sitio está Valeria Santiago, con 11.5 por ciento, y 57 por ciento dijo que por ninguno.