Con la dimisión de Lilly Téllez y Claudia Ruiz Massieu para participar en el proceso del Frente Amplio por México, pareciera que quedan fuera de la contienda electoral de 2024 algunos perfiles femeninos fuertes de la oposición. Esto deja a dos mujeres como las mejor posicionadas en ambos bandos de las coaliciones políticas: Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.
La panista fue "destapada" por el presidente Andrés Manuel López Obrador como la presunta candidata a la que elegirá la coalición entre el PAN, el PRI y el PRD; mientras que la morenista es la mejor posicionada en las encuestas, una de ellas, elaborada por Poligrama y El Heraldo de México la sitúa con el 34.2 por ciento de las preferencias para ser la candidata de Morena.
Ambas son universitarias, presumen haber luchado contra el rezago social en distintos sectores, así como etapas y además se han ganado un lugar predominante en la política gracias a su trayectoria política, pero ¿quiénes son?
¿Quién es Xóchitl Gálvez?
- Edad: 60 años
- Estudios: Ingeniería en computación en la UNAM
- Directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (2003 a 2006).
- Jefa delegacional de Miguel Hidalgo (2015 a 2018).
- Senadora del Congreso de la Unión (2018 a 2023).
Nacida en Tehuantepec, Hidalgo, Gálvez viajó al entonces Distrito Federal durante su adolescencia para estudiar en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México. Pese a que se encontró con salones en los que rara vez era vista una mujer y le tocó ser víctima de un tocamiento indebido por un profesor en su primer semestre, logró avanzar y convertirse en una profesional.
Aunque la política le ha dado un papel predominante en la opinión pública, la funcionaria no ve como una necesidad estar en algún cargo para poder apoyar a la gente.
El pasado 21 de junio, en una entrevista con Javier Solórzano, la panista aseguró que no se veía en la contienda presidencial, pero que gracias al apoyo de la gente se ha sentido más cómoda con el reto y decidió asumirlo.
Varios de los interesados en este proceso decidieron bajarse de la contienda interna bajo la excusa de que no podrían reunir las 150 mil firmas que pide la coalición. Gálvez aseguró que esto último no es un obstáculo para ella, debido a que pedirá ayuda a la ciudadanía para poder reunir todos estos apoyos.
Su estrategia para permear en los votantes más jóvenes ha sido llevar a cabo actos como disfrazarse de dinosaurio, acudir a Palacio Nacional para tocar la puerta a fin de que se cumpla con el amparo que le dio un juez o realizar denuncias formales ante las acciones del gobierno a las que ve como injusticias.
Su agenda, asegura, se centra en brindar las oportunidades para que los menores de edad y los estudiantes tengan mejores oportunidades y no tengan que acudir a la migración para cambiar su estilo de vida. Asegura que la movilidad social puede lograrse por medio del estudio, por lo que ve perfectible programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, en el cual pide que haya más estrategias para que los participantes tengan herramientas que los ayuden a incursionar en el mundo laboral.
Actualmente la exjefa delegacional decidió ser parte del proceso de selección interna que lleva a cabo el Frente Amplio por México, el cual inicia este 4 de julio. Aseguró que se convertirá en la sucesora de Andrés Manuel López Obrador y que recibirá la banda presidencial con una sonrisa.
¿Quién es Claudia Sheinbaum?
- Edad: 61 años.
- Licenciada en Física.
- Maestra en Ingeniería Energética.
- Doctora en Física.
- Secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal (2000 a 2006).
- Jefa delegacional en Tlalpan (2015).
- Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Nacida en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum tuvo una vida ligada a la academia y la lucha por los derechos humanos. Desde pequeña, aseguró en entrevista con Javier Solórzano en enero de 2023, era llevada por sus padres para apoyar a los representantes del movimiento estudiantil de 1968.
Fue parte de las manifestaciones de alumnos desde su estancia en el Colegio de Ciencias y Humanidades Sur, en el cual peleó por el derecho de que los alumnos que no habían obtenido el puntaje para estudiar en los planteles de la UNAM obtuvieran un lugar. Posterior a esto, cuando entró a la Facultad de Ciencias de la Máxima Casa de Estudios, siguió inmersa en los temas de la comunidad universitaria.
Fue gracias a estos combates sociales que López Obrador supo de ella. Cuando el entonces perredista fue elegido como jefe de Gobierno, la invitó a ser la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, donde pudo comenzar proyectos relacionados con la Movilidad.
Con el establecimiento de Morena como una fuerza política independiente, se hizo con el cargo de jefa delegacional en Tlalpan. Cuando llegaba el fin de su mandato compitió para quedarse con la Jefatura de Gobierno de la capital, la cual ejerció hasta inicio de junio, cuando decidió renunciar para ser parte del trámite para convertirse en la abanderada del partido para la Presidencia.
Se sumó al proceso interno de Morena bajo la consigna que han establecido los aspirantes a ser el coordinador Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación: continuidad con cambio; es decir, la promesa de conversar los programas establecidos por Andrés Manuel López Obrador y perfeccionarlos para mantener la 4T.
Una elección inédita en el país
En caso de que se oficialicen las candidaturas de las dos políticas, el país estaría atravesando un momento histórico, debido a que nunca en la historia del país se ha dado una lucha electoral en la que el sexo femenino esté entre las opciones de mayor aprobación.
Cabe resaltar que aún no se conocen los resultados internos de las coalición, por lo que este panorama podría cambiar en cualquier momento; además de esto, falta conocer al perfil que postule Movimiento Ciudadano, fuerza política que indicó esperará a los tiempos electorales para hacer cualquier designación.
Además de esto, se debe prever que haya alguna persona interesada a postularse por medio de una candidatura independiente. No obstante, con el panorama brindado por AMLO durante la conferencia matutina de este lunes, así como la exposición que han tenido las dos aspirantes, se podría especular con que el próximo titular del Poder Ejecutivo sería una mujer.