RUTA 2024

Santiago Creel no se separará de su cargo, lo ampara la Ley de Partidos Políticos

El senador panista comentó que se requiere de las dos terceras partes de la Cámara de Diputados para removerlo

ELECCIONES

·
Santiago Creel promete encabezar la coalición del PRI-PAN-PRD
Santiago Creel promete encabezar la coalición del PRI-PAN-PRDCréditos: Cuartoscuro

La tarde del pasado martes 4 de julio, el senador Santiago Creel, se registró como aspirante para ser el responsable de la construcción del Frente Amplio por México.

 Ante esto el panista señaló que el proceso que se ha realizado es totalmente legal y no se ha tratado de ninguna campaña anticipada, porque está basado en el artículo 85 de Ley de Partidos Políticos, que establece la posibilidad de poner un frente con cualquier propósito.

“Ese propósito es fortalecer el frente; es decir, sumar más fuerzas políticas y sociales”, dijo 

Creel presenta su registro y promete recolectar las 150 mil firmas Foto: Cuartoscuro

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, el presidente de la Cámara de Diputados indicó que es totalmente lícito que ese frente que se conforme tenga un coordinador, un cuerpo directivo y reglas para funcionar. Por ello, aseveró que es totalmente normal la figura del frente y normada en el procedimiento para elegir a los cargos antes mencionados para que duren hasta el momento que se abra la posibilidad de registrar coaliciones electorales. 

Manifestó además, que nada le impedirá al Frente Amplio por México eventualmente concluir y transformarse en impulso. las fuerzas políticas y los acuerdos establecidos en lo que se denomina como coalición electoral.

Aún no pedirá licencia para separarse del cargo

Creel Miranda señaló a través de la señal de radio de El Heraldo Media Group que está tratando de ver el mecanismo, ya que lo nombró el pleno, el cual, en estos momentos está en receso y serán los diputados quienes tienen la última palabra para separarse o no de su cargo. En cuanto a las reglas del método, el coordinador del Frente, no establece que se tenga que renunciar; sin embargo, sí establece que no se utilicen recursos públicos por parte de sus funciones públicas, mismas que no ha hecho uso.

Asimismo, comentó que en las próximas semanas solucionará el problema sobre si debe o no renunciar a su cargo como presidente de la Cámara de Diputados. Habló sobre la solicitud de atención preferente, el cual, le concedió el pleno de la Corte, que es solo la facultad de ejercer atención prioritaria el llamar al Máximo Tribunal par que uno o varios asuntos los desahoguen de manera prioritaria, exclusiva del presidente y de norma constitucional.

Marko Cortés apoya aspiraciones de Creel Foto: Cuartoscuro

En este sentido comentó que la controversia del INAI tendrá prioridad y le han dado a la ministra-ponente Loretta Ortiz 10 días para que resuelva su ponencia y la presente al pleno.

Por otra parte, comentó que el presidente de la Cámara de Diputados es una presidencia, la cual, se tiene que llegar a un acuerdo político para llevar a cabo ese cambio y resolver el problema del Pleno en receso.

“Mi ánimo sería separarme sin descuidar los litigios de la Corte, porque son fundamentales para el país”, apuntó.

Citlali Hernández no tiene nada que opinar

Respecto a las declaraciones de la senadora de Morena, Citlali Hernández exigiendo la renuncia del presidente de la Cámara baja y que si no lo hacía tomarían medidas para desplazarlo de su cargo, Creel señaló que la funcionara de Morena no tiene nada que opinar.

"Ella no participó en mi nombramiento y ella pertenece a otra Cámara", señaló 

Al respecto, señaló que era muy común el desconocimiento en los integrantes de Morena de no saber entre derecho parlamentario y derecho constitucional. Explicó que su nombramiento está hecho por las dos terceras partes del pleno de la Cámara de Diputados. Mi nombramiento fue con cero votos en contra, es decir, rebasé el requisito.

Explicó que su remoción requiere de dos terceras partes y retó a todo Morena y sus aliado a que hagan el esfuerzo pra juntar las dos terceras partes para removerlo de su cargo en la Cámara de Diputados.

Morena presiona a Creel para que renuncie

Legisladores de Morena y aliados pidieron oficialmente a la Comisión Permanente que exhorte al diputado federal panista, Santiago Creel Miranda, que se separe de su cargo y renuncie a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

En un punto de acuerdo firmado por senadores y diputados federales morenistas se expone que Santiago Creel de registró ayer para contender por la coordinación del Frente Amplio Opositor, lo cual se traduce e buscar la candiatura presidencial por el PAN, PRI y PRD rumbo al 2024, por lo que debe dejar su curul para que no se usen recursos públicos para una contienda interna. 

"Lo oportuno es que el diputado federal Santiago Creel solicite licencia y deje vacante la Presidencia de la Mesa Directiva, pues de no ser así su actuar se estaría viciando por sus aspiraciones dentro del grupo político al que pertenece y en el que se registró como aspirante a una candiatura", expone el punto de acuerdo. 

Y es que los legisladores subrayan que resulta grave que el senador Creel Miranda pueda encabezar la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y, a la vez, contienda por la candiatura presidencial del Frente opositor. 

"México es un país en el cual se ha impulsado de manera continúa la consolidación de escenarios democráticos y participativos".

Que no se preste a debates

En le debate, la diputada federal morenista Aleida Alavez pidió que según la ley el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro se debe apartar de la presidencia para que guarde la unidad y el no prestarse a debates sobre las disputas partidistas por la Presidencia de la República. 

"Que lo haga sin ostentar el cargo público, y llamamos hoy a la bancada del PAN a que respete la investidura que le entregamos a Santiago Creel y tome la decisión de sustituirlo por la o él quien decidan", aseveró. 

En respuesta, el senador panista Santiago Creel subió a tribuna para defender la parte jurídica que lo protege pasa ser presidente de la Cámara de Diputados y participar en un proceso interno de su partido político. 

"He cumplido estrictamente con lo que marca el ordenamiento y eso no me impide ser militante opositor ni Ciudadano, ni tampoco me impide expresar libremente mi forma de pensar", aseveró. 

Creel indicó que no hay nada ilegal en participar en un proceso interno y ser presidente de San Lázaro.

Con información de Misael Zavala 

DRV