La primer gobernadora de Yucatán y expresidenta nacional del PRI, Dulce María Sauri, conversó durante el programa de Periodismo de Emergencia con Karen Torres a través de la señal de radio del Heraldo Media Group sobre el mensaje que las mujeres se llevan tras el Congreso Internacional de la Colectiva Mujeres 50 + 1, así como los avances que se han logrado en el Frente Amplio por México.
Señaló que el reto principal y el cual ha unido a los movimientos siempre ha sido la lucha por los derechos humanos de la mujeres, dado que les ha permitido trascender ideologías, puesto que cuando se trata de reconocer estos derechos, siempre concuerdan en trabajar de manera conjunta.
Mencionó que para la Cámara de Diputados lo más importante es hacer efectivo la perspectiva de género en el dictamen de proyecto de Presupuestos de Egresos de 2024, con el fin de revisar si los programas "son lo que dicen ser".
"Desde mi perspectiva, estos programas, sobre todo los grandes programas sociales, ni uno solo tiene perspectiva de género, en su diseño y mucho menos en la asignación presupuestal".
Precisó que la perspectiva de género se basa en tres pasos principales: reconocer la diferencia de los hombres y mujeres, diagnosticar las desventajas, y así, combatir y enfrentar la discriminación que pueda sufrir el género femenino.
PRI busca una alternativa ciudadana
"Está trabajando el PRI en una gran coalición en la que junto con los otros partidos políticos, así como con organizaciones de la sociedad han creado el Frente Amplio por México. Y está el Comité Organizador, se establecerán los lineamientos para la recolección de firmas, y a partir de que alguna vez se haya conseguido esas firmas, empezará este proceso para encontrar a la persona responsable de la construcción de este frente".
Aseguró que pese a que hay complejidades sobre la conformación de una coalición, se ha logrado avanzar en materia organizacional y apuntó que los grupos preverán cuidar las formas de la ley.
Reveló que el PRI, el cual tiene un colectivo en el Frente Amplio de Renovación, integrado por por Fernando Lerdo de Tejada, Héctor Astudillo, José Ramón Martel, entre otros, está comprometido a construir una alternativa ciudadana desde la perspectiva del partido.