Manuel Velasco, el senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), solicitó el miércoles 7 de junio al Senado de la República una licencia para separarse de su cargo. En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Media Group, dijo esperará a que su solicitud sea votada la próxima semana.
Dijo que esperará a conocer los lineamientos de participación el próximo domingo, "no se trata de apuntarse por apuntarse, se trata de ver si realmente va a existir el tiempo, en el caso mío es muy importante, para poder establecer una candidatura que pueda ir creciendo y recorriendo el país y generando identificación con los ciudadanos, si no veo esas condiciones no habré de registrarme", aseguró.
Ante la pregunta de si una candidatura del Verde es una forma de negociación con Morena, Velasco aseguró que no, porque la coalición va a definir sus reglas participe él o no, y serán las mismas reglas para todos los que deseen hacerlo.
"Es la primera que se está solicitando que se separen de sus cargos para que ningún cargo vaya a favorecer a ninguno de los que deseen participar", insistió.
Destacó que hay lugares en los que el PVEM ha sido fundamental para que la coalición pudiera ganar, como es el Estado de México, si no hubieran ido en coalición (Morena, PVEM y PT), se hubieran tenido resultados muy apretados.
Indicó que la alianza del Verde con Morena es importante porque se ha tenido en lo legislativo en 2018, y en 2021 fueron juntos en el proceso electoral y en las elecciones a gobernador, donde se ha conformado la alianza ha tenido una efectividad del 90 por ciento y en donde no, han surgido dificultades.
Puso como ejemplo el estado de Coahuila, en el que en la votación de diputados locales de los tres partidos es cercana al 42 por ciento, es decir, se fragmentó, mientras que en el Edomex se logró una victoria.
"Yo tengo que medir cuáles van a ser mis posibilidades reales de crecimiento y si en esas reglas no me da el tiempo suficiente, porque hay que reconocer que estoy entrando tarde a esta contienda, ya hay precandidatos que llevan muchos años caminando y que tienen un nivel de posicionamiento ya muy alto de reconocimiento entre los ciudadanos".
Sin embargo, subrayó que son dos mil 300 cargos que estarán en juego, por lo que es importante que se establezcan reglas claras para que los militantes del partido puedan ganar en los procesos internos.
Agregó que también se está buscando que quien gane la candidatura de la presidencia de la República sea incluyente para que se genere un equipo de mucha unidad y capacidad.
Finalmente dijo que aún no quiere tomar la decisión de si buscar algún otro cargo que no sea la candidatura presidencial, pues ahora tiene como prioridad apoyar a su esposa Anahí.