El chapulineo de senadores entre bancadas disminuyó la fuerza de grupos como Acción Nacional, pero ha reforzado a otros, como Movimiento Ciudadano, en el Senado.
En casi cinco años de esta legislatura, unos 52 senadores han cambiado de camiseta para beneficios políticos y agrandar a grupos parlamentarios.
Quien tiene más bajas es el PAN, pues inició con 25 escaños y actualmente cuenta con 20 legisladores en la Cámara alta. También el PRD, que a lo largo de la 64 legislatura ha ganado y perdido integrantes; ahora sólo cuenta con tres escaños.
En cambio, MC es la bancada más beneficiada. Comenzó con ocho integrantes y ahora cuenta con 12, por lo que cobra relevancia a la hora de votar cualquier reforma.
En el caso de Morena se mantiene con los mismos legisladores, ya que inició la legislatura con 61, y ahora cuenta con 60, casi 50 por ciento de los 128 integrantes del Senado de la República.
PRI, Verde Ecologista, PT y PES no han sufrido grandes modificaciones en su composición en la Cámara alta. Los priistas tienen ahora 13 escaños y el Verde Ecologista seis; PT, seis, y el PES, cuatro senadores.
Aunado a ello, en 2021 surgió el Grupo Plural, que cobra relevancia en el Senado, pues ha sumado a cuatro senadores que renunciaron a sus fracciones parlamentarias.
MAAZ