Las elecciones de México en 2024 no servirán únicamente para definir al siguiente presidente de México, sino que además estarán en proceso de renovación los congresos de 30 entidades, todo el Congreso de la Unión, nueve gubernaturas, así como las 16 alcaldías de la capital, así como miles de municipios y ayuntamientos, recordó Patricio Morelos, socio consultor de Poligrama, en entrevista con Alejandro Cacho para la señal de televisión de El Heraldo Media Group.
"Es la primera vez que Morena pone en juego alguno de sus estados"
El especialista dijo que el tema de los comicios será complejo, aunque la prioridad en la conversación se ha centrado en los aspirantes a la Presidencia de la República Mexicana.
Sheinbaum sigue a la cabeza
Una de las principales palestras en cuanto al proceso de electoral, dijo, viene ligado al nombramiento del próximo candidato de Morena para la Presidencia. Desde hace meses, indicó, la favorita en las encuestas es la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la cual se mantiene este mes en el 33.4 por ciento de la intención del voto para el proceso interno.
Con 24.8 por ciento del total del estudio de opinión realizado por Poligrama, se encuentra el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; en el tercer lugar se sitúa Adán Augusto López, secretario de Gobernación, con un 21.5 por ciento. En el cuarto lugar está el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, quien recibió el 10 por ciento en este ejercicio.
Morelos dijo que es pronto para considerar el tema resuelto, debido a que aún faltan por definir procesos y pidió tener presente que aunque Sheinbaum se ha mantenido como la favorita, el perfil de Ebrard ha sido sólido, mientras que el de Adán Augusto ha ido creciendo.
"Otra de las lecciones de ayer es qué va a pasar con las encuestas de Morena, ¿cómo se van a plantear? Lo más importante va a ser el conocimiento, va a ser la competitividad, elementos cualitativos".
¿Qué perfiles puede posicionar el PAN en 2024?
Indicó que hay dos personajes muy conocidos en el Partido Acción Nacional que podrían perfilarse como el abanderado de esta fuerza política: Lilly Téllez y Santiago Creel. Aseguró que cada uno bajo su propio estilo ha logrado concentrar el reconocimiento de la ciudadanía.
"No son muy conocidos, son los más conocidos dentro del partido".
Destacó que Morena ha demostrado que el reconocimiento de los candidatos previo a la elección es un factor que ha jugado a favor e incluso ha dado pie a un triunfo.
"En el caso de la alianza PAN, PRI, PRD, sí requieren de personas que les vengan a sumar votos. Creo que ya el antecedentes de Manolo Jiménez, Tere Jiménez y Esteban Villegas nos dice que requieren de candidatos sólidos, candidatas sólidas que les permitan aumentar su competitividad".
¿Quién podría ser el candidato del PRI?
Morelos destacó que la oposición tiene una amplia tarea para definir a su candidato, debido a que hay muchos interesados en convertirse en el abanderado de la coalición. En el PRI, aseguró, Alejandro Moreno es el más conocido de los aspirantes, seguido de Beatriz Paredes y Claudia Ruiz.
No obstante, indicó que aún queda la posibilidad de que ninguno de los anteriores sea nominada y la fuerza política defina a un perfil ciudadano o inclusive a alguno de los morenistas que se inconformen ante la encuesta interna rumbo a 2024.
Aseguró que el margen de variación entre la encuesta que se llevó a cabo en el Estado de México y los resultados de los comicios estuvo dentro de lo esperado, debido a que solamente se tuvo un margen de error del tres por ciento.
El Congreso se definirá por marca
Añadió que la previsión rumbo a 2024 es que el Congreso se defina por la elección de partidos o candidatos presidenciales y no por un verdadero conocimiento de los proyectos que busca impulsar alguno de los aspirantes a la Cámara de Diputados o de la Cámara de Senadores.
Morelos dijo que los partidos aliados serán de vital importancia para los mayoritarios, debido a que con ellos alcanzará más curules de lo que se podría estimar.
"El problema del PRD es que es un partido que busca la supervivencia".