Lilly Téllez dio a conocer que no participará en el proceso interno del Frente Amplio por México, debido a que no hay oiso parejo para las personas que desean participar en este ejercicio. La excomunicadora, quien durante meses ha mostrado su interés en ser la candidata a la Presidencia de México, aseguró que no ve en el proceso los lineamientos necesarios para establecer una competencia adecuada entre los aspirantes a este trámite.
"El fin no justifica los medios. La oposición no solo debe ser freno del régimen autoritario, sino alternativa y ejemplo. No podemos combatir la ilegalidad violando la ley".
Es un buen primer paso, pero no participaré: Lilly Téllez
Añadió que su negativa a participar en la convocatoria emitida por el PRI, el PAN, el PRD y más de 100 organizaciones civiles no significa su retiro de la política y prometió que seguirá luchando por el pueblo de México y criticando al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al cual llamó corrupto.
"Por congruencia y sentido ético, no me inscribiré en la contienda"
"Fue un buen paso inicial, felicito y reconozco la intención de que los ciudadanos participemos más con los partido", dijo sobre el método, del cual dijo es perfectible y peca de dar preferencia a algunos sobre otros.
No ve piso parejo para los aspirantes
La expresentadora de noticias cuestionó que el método elegido por la alianza opositora pide reunir el apoyo ciudadano a través de una aplicación durante una semana, lo cual es imposible para los civiles que busquen competir contra perfiles que tengan de su lado plataformas políticas.
Indicó que una vez conocida la manera en la que se elegiría al abanderado de la coalición decidió realizar 50 preguntas a la población para determinar sus dudas y preocupaciones en torno al proceso que llevará a cabo la alianza coalición antes conocida como Va. por México.
El resultado de esto, apuntó, fue que había más dudas que certezas en cuanto a la dinámica con la que se designaría al nuevo aspirante a la Presidencia, las cuales, acusó, no han sido resueltas.
Además de esto recordó la disolución del Consejo Electoral Ciudadano, mejor conocido como "MiniINE", órgano que estaría encargado de buscar al mejor perfil de manera transparente, bajo un marco legal y justo para todos los participantes.
"Se generaron diversas confusiones con respecto del método".
Las razones de Lilly Téllez
Estas no son todas las razones por las que la política decidió bajarse de la contienda. En total, estos fueron los puntos que señaló.
- No hay una garantía de piso parejo para los aspirantes.
- La decisión no recae en los ciudadanos, sino en los que los movilizan.
- No genera certidumbre en cuanto al padrón interno.
- No hay garantías de un correcto recibimiento o conteo de los votos.
- No hay reglas sobre el origen y destino del dinero.
- No hay árbitro, ni procedimientos técnicos.
"El resultado no dependerá de tu voto, sino de factores que a día de hoy, a una semana del inicio del proceso, todavía se desconocen".
AMLO asegura que Téllez sabía que no era la escogida
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la senadora panista Lilly Téllez decidió bajarse de la contienda en el bloque opositor para buscar al candidato o candidata a la presidencia porque se dio cuenta “de que ella no fue la escogida”.
Dijo que los que se mantienen en el proceso de la oposición es porque buscar una candidatura para otros puestos o diputaciones plurinominales.
El mandatario dijo que dará a conocer el nombre del abanderado del Frente Amplio por México el próximo martes, después de que pase el festejo del 1 de julio.
¿Cuál será el método de la oposición?
- La primera etapa comenzará el 4 de julio. En ella se recibirán las solicitudes de os interesados en ser seleccionados. A la par de esto se registrará a toda la ciudadanía que desee participar en la selección de los posibles abanderados a través de una plataforma electrónica.
- La segunda etapa es que cada uno de los que quieran ser el responsable Nacional para la construcción del Frente Amplio por México den a conocer sus propuestas en un foro. Tras esto se realizará un estudio de opinión pública para seleccionar a los tres mejores perfiles.
- En la tercera etapa: los mejor evaluados participarán en cinco foros regionales, tras los cuales se hará una encuesta de la que se publicarán el resultado el 3 de septiembre. Al final se hará una consulta ciudadana para los participantes en la aplicación. Como el final de estos dos ejercicios, se dará a conocer al abanderado de la coalición.