La alcaldía Cuauhtémoc es una de las más importantes para la capital, debido a que es considerada el centro político y social de la CDMX. Históricamente ha estado en mano de tres partidos, el Partido Revolucionario Institucional, el Partido de la Revolución Democrática y el Movimiento de Regeneración Nacional.
Es una de las zonas más disputadas por los partidos políticos, por lo que las alianzas tanto en la izquierda como en la derecha no serán una sorpresa en caso de que se apruebe.
¿Qué se juega en la alcaldía Cuauhtémoc?
Actualmente esta zona es liderada por Sandra Cuevas, quien además de provenir del Partido de la Revolución Democrática se ha unidos a la fuerza opositora en el país. La alcaldesa podría buscar la reelección durante los comicios de 2024.
De acuerdo con datos de febrero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, la Cuauhtémoc tiene un padrón de al menos 482 mil 970, personas, lo cual la hace una de las demarcaciones con mayor cantidad de votantes.
El número de electores aumentará en los próximos meses, debido a que miles de habitantes de esta zona cumplirán la mayoría de edad y serán reconocidos por el INE.
Esta zona tiene una superficie de 32.40 kilómetros cuadrados y en ella viven (de acuerdo con datos de 2020 del Inegi) al menos 545 mil 884 personas.
¿Qué dicen las encuestas en la alcaldía Cuauhtémoc?
De acuerdo con una encuesta realizada por la empresa Poligrama en coordinación con El Heraldo Media Group, antes de que se anuncien si habrá una alianza opositora y los posibles candidatos, Morena se encuentra al frente de las preferencias.
El Movimiento de Regeneración Nacional tienen un 39.6 por ciento de la intención del voto, mientras que sus aliados, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México juntan entre sí un 5.4 por ciento. Estas cifras darían a la alianza un total de 45 puntos.
En el caso de la oposición, el Partido Acción Nacional cuenta con un 29.4 por ciento de los posibles votos, mientras que el Partido Revolucionario Institucional aportaría 14.3 por ciento y el PRD 3.9 por ciento. En total, se tendrían 38.7 por ciento, lo cual haría de estos comicios bastante reñidos.