La candidata de “Juntos Hacemos Historia”, Delfina Gómez Álvarez, ratificó su interés de asistir al segundo debate por la gubernatura mexiquense, pero, aclaró, que dos de las razones, por las que se ausentará sería si no dan respuesta a la revisión del formato y la moderadora, así como el espacio de su agenda de campaña.
La tarde del miércoles la abanderada a través de sus representaciones ante el Comité Especial para la Organización de los Debates formalizó la serie de solicitudes para que, a su consideración, existe mayor respeto. No obstante, no se logró un acuerdo y se retomarán los trabajos este viernes.
En entrevista, Gómez Álvarez afirmó que estarán esperando la respuesta del árbitro electoral mexiquense, donde, indicó, que, si bien serán disciplinados y se podrán ajustar, les interesa conocer si se harán los ajustes que les piden.
Consideró importante que en el formato se revise la temporalidad de las respuestas y que el mismo puede ser amplio, porque, expresó, que se vuelve pragmático contestar. Además, que existan antecedentes y conclusión.
“Yo le ampliaría un poquito en algunas cosas por ejemplo en dos minutos tu no puedes decir todo, apenas estás medio coordinando aquí en tu mente que es lo que puede decir, de momento se vuelve muy pragmática la situación de contestar, no te puedes ampliar más”, externó.
“Hay temas que yo creo que deben tener un antecedente y además una conclusión para poder presentarlos”.
La morenista indicó que entre las solicitudes de revisión está el tema de la moderadora, que había sido seleccionada Pamela Cerdeira, porque, recalcó, que no puede llegar con alguna opinión. También, que exista respeto y empatía entre los asistentes.
“Lo que se pidió en general o yo le solicité que si hubiera ese respeto y esta un poquito de empatía como mujeres yo creo que debemos de ser empáticas también los asistentes”, indicó.
Si bien Gómez Álvarez expresó su deseo de asistir al debate al ser cualquier otro día de actividad de campaña, aclaró que las razones por lo que no participaría sería que no les den respuesta o por cuestiones de agenda, al tener previsto visitar los 125 municipios, y ya ha estado en 66.
Aseveró que el estar con la ciudadanía es la mejor preparación, y ellos quieren escucharla y ya quedan pocos días. Además, deberán evaluar cuál es la mejor estrategia que le dé algo positivo o de puntaje, o atender a sus seguidores.
“A lo mejor es eso de que si no hay una respuesta a lo que estamos solicitando, eso podría ser una la otra les tengo que ser honesta, la agenda, nos quedan pocos días y tenemos todavía la mitad de los municipios”, indicó.
El primer debate por la gubernatura mexiquense, que se realizó el 20 de abril, no dejó contento al equipo de la candidata Delfina Gómez ni a su partido, ya que consideraron que la moderadora Ana Paula Ordorica no fue imparcial, pues a ella la increpó ocho veces en tanto que a su adversaria sólo una vez.