Samuel García emitió un mensaje a través de su cuenta oficial de X en el que informó sus intenciones de denunciar penalmente a los diputados pertenecientes al Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Congreso de Nuevo León por usurpación de funciones y abuso de autoridad.
"Fue tanto su miedo que tuvieron que mover motones en lo más alto de su cúpula de poder para bajarme, pero ahí les quiero decir que me esperé a este momento para anunciar que el Congreso de Nuevo León será denunciado penalmente".
Afirmó que los legisladores han cometido constantes ilegalidades durante un año, los cuales suponen un delito penal federal. Añadió que los diputados han intentado bloquear al poder Ejecutivo de Nuevo León. Entre sus acciones, señaló que han intentado modificar el Congreso de Nuevo León para prohibir su licencia de gobernador e imponer a Adrián de la Garza como fiscal del estado.
PAN y PRI intentaron anular la intervención legislativa del Ejecutivo en Nuevo León: Samuel García
Explicó que los legisladores intentaron crear un sistema parlamentario en el estado para intentar quitarle su gabinete y directores paraestatales, todo esto a través de una violación a la Constitución de Nuevo León. Añadió que el proceso legislativo siempre necesitará del aval del Ejecutivo, ya que se requiere de su sanción, promulgación y publicación en el decreto a través del Periódico Oficial.
Refirió que la Constitución de Nuevo León decreta que las leyes deben publicarse en el Periódico Oficial de la Federación, por lo que los decretos 340, 341 y 342 publicados en la Gaceta no tienen validez, ya que la Gaceta del poder legislativo solo tiene fines informativos.
Congreso de NL y Samuel García disputan por definir la gubernatura
La crisis política en Nuevo León comenzó a fraguarse desde que Samuel García solicitó licencia de su cargo como gobernador para contender por la Presidencia de la República. Sin embargo, decidió regresar a sus funciones de Ejecutivo cuando el Congreso de Nuevo León designó a Luis Enrique Orozco como gobernador interino.
Fue así como la mañana del 2 de diciembre el estado neolonés amaneció con dos gobernadores. A través de sus redes sociales, García dio a conocer que ya se había comunicado con los miembros de su gabinete sobre la reanudación de sus funciones como mandatario.
Durante la madrugada del 1 de diciembre, un juez de amparo de la Ciudad de México determinó como improcedente la toma de protesta de Luis Enrique Orozco. El funcionario explicó que el gobernador entrante tenía que ser del mismo instituto político.
Posteriormente, durante la noche del mismo día, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó el nombramiento de Luis Enrique Orozco como gobernador interino, por lo que el vicefiscal se presentó al Palacio de Gobierno para asumir sus funciones. No obstante, no fue recibido.
Finalmente, Samuel García decidió regresar a la gubernatura y así desechar su licencia. De este modo, el excandidato presidencial desistió de sus aspiraciones dado que los plazos ponían como límite el 2 de diciembre para participar.