La aspirante a coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México, Clara Brugada, afirmó que es necesario que los pueblos originarios se conviertan en el corazón de la Cuarta Transformación para así cubrir la deuda histórica que, por años se ha tenido con dicha comunidad.
}Frente a representantes de los pueblos originarios de la capital del país, Brugada Molina destacó que no se puede hacer una imposición a aquellos que guardan las raíces de México, por lo que afirmó que su propósito es cogobernar de la mano de los liderazgos de dichas comunidades.
Te puede interesar:
Clara Brugada: "Nuestros pueblos originarios siguen resistiendo"
"No podemos imponer a los pueblos originarios, vamos de la mano con ellos, pero hay que hacer consultas para construir la participación de los pueblos originarios, con sus costumbres y tradiciones", dijo. Ante ello, comentó que en caso de ganar la encuesta no dejará pasar ni un solo día para acercarse a los pueblos y comunidades originarias.
"El 10 de noviembre van a dar el resultado de esta encuesta. Estoy segura de que vamos a salir adelante e inmediatamente después empezaremos los recorridos con los pueblos originarios (...) Vamos a caminar y vivir con ellos, me voy a ir a vivir con ellos, alcaldía por alcaldía, semana por semana", sostuvo.
Desde la Alameda Sur, en Coyoacán, Brugada Molina señaló que es necesario hacer una agenda conjunta con el fin de crear espacios para el correcto desarrollo de las comunidades.
Te puede interesar:
Pueblos originarios de Coyoacán reciben a Clara Brugada
Además, confió en que a partir de los consensos se podrán crear preparatorias y universidades en dichas zonas con el fin de contribuir a la difusión y aprendizaje de las lenguas originarias. Para dicha estrategia, así como todas las que se requieran, propuso el diseño de una metodología de participación comunitaria que haga que los pueblos originarios participen y propongan de qué manera quieren vivir en la Ciudad de México.
"Debe de haber recursos para rescatar la cultura tradicional de nuestros pueblos (...) Así como llegó el tiempo de las mujeres, llegó el tiempo de los pueblos originarios"
En su mensaje, la aspirante afirmó que es urgente reconocer la labor histórica de las comunidades originarias y celebrar su valor para fortalecer las raíces.
Por ello se mostró como una fiel defensora de sus causas y pidió su apoyo para ganar la encuesta.
Te puede interesar: